Morts allau Panticosa
Netanyahu visita Trump
Naufragi Indonèsia
Mor Cecilia Giménez
Missatges de la dana
Sagrada Família descompte
Trump EUA atac Veneçuela
Descarrilament tren Mèxic
Centenari metro
Finançament singular
Balises trànsit v16
Mourinho
Kyrgios Sabalenka
Dakar 2026

Madrid

"Usted, famosito": la Guàrdia Civil el 1-O al concejal de la nariz de payaso

Jordi Pesarrodona ha afirmado en el juicio del "procés" que recibió 4 porrazos en los testículos

Josep Maria Camps

15/05/2019 - 13.15 Actualitzat 09/11/2021 - 09.28

El concejal de Sant Joan de Vilatorrada Jordi Pesarrodona ha dicho en el Supremo que los agentes de la Guardia Civil que el 1-O intervinieron en su pueblo le reconocieron y le dijeron "famosito".

Según ha declarado como testigo en el juicio del "procés" este martes, cuando vio las imágenes de la actuación policial en Sant Julià de Ramis, pensó que irían a su pueblo.

 

"Usted, famosito"

Pesarrodona se hizo conocido a raíz de que el 20S se difundió su imagen con una nariz de payaso junto a los agentes policiales que hicieron el registro en la conselleria de Gobernación.

Según explicó a preguntas de Marina Roig, de la defensa de Jordi Cuixart, los agentes lo reconocieron en seguida al llegar a la escuela Juncadella de su pueblo el 1-O:

"Comprobé que me habían reconocido porque el oficial del operativo se dirigió a mí y me dijo" Usted, famosito, venga hacia aquí", y me situó en primera fila."

Según explicó el testigo, tuvo "una conversación muy sincera" con aquel oficial a través de la valla metálica de la escuela, para luego abrir la puerta, que estaba cerrada con llave.

 


4 porrazos en los testículos

Pesarrodona dijo que creyó que la Guardia Civil se marcharía, pero entonces empezaron a echar a la gente, y a él le pegaron en la entrepierna 4 veces:

"Yo pensaba que venían otra vez a dialogar, como la primera vez, pero recuerdo sólo que me empujaron por la parte del ... -Caramba, como me cuesta en castellano- el hombro, por el hombro me echaron hacia atrás, y ya no tuve tiempo de reaccionar. "

"Me vi arrastrado por el suelo, pero sin saber cómo, volvía a estar en primera fila. Y aquí me quedé y vi cómo iban arrastrando a otros. De repente a mí me empezaron a golpear con la porra en la zona testicular, me dieron 4 golpes enormes con la porra. Yo no entendía por qué daban estos golpes. "

"La primera vez reconozco que me hizo un daño increíble. Las otras 3 veces el daño fue menor, porque me iba cayendo y a veces estar algo gordito permite que las porras reboten un poco con la grasa del cuerpo y sólo me hicieron un gran moratón, pero fui precisamente a denunciar porque creía que el ataque había sido innecesario e increíble. "

El testigo ha negado que ninguno de los concentrados ante la escuela agrediese a los agentes policiales, sino que se limitaron a intentar evitar los porrazos.

También ha dicho que después de unos 20 minutos de intentar echar a la gente, la Guardia Civil desmontó el operativo y se marchó. Pesarrodona, que está pendiente de una denuncia de la Guardia Civil por estos hechos, ha declarado junto a un abogado, pero ha respondido a todas las preguntas.

 

3 heridos en Sant Joan de Vilatorrada

Otro testigo de este martes, Lluis Matamala, también estuvo en Sant Joan de Vilatorrada del 1-O, y dijo que la actuación policial hirió al menos a 3 personas, dos de las cuales estuvieron de baja por las heridas.

Lluís Matamala, este martes en el Tribunal Supremo


Se ha enfrentado a Marchena por el idioma

Matamala ha tenido un encontronazo inicial con el presidente del tribunal, Manuel Marchena, porque ha reivindicado el derecho a declarar en catalán.

Su declaración ha comenzado con poca fluidez: el testigo se ha sentado justo al entrar, y Marchena le ha hecho levantar para hacerle las preguntas de rigor.

Justo después ha comenzado la disputa:

Matamala: "¿Puedo plantear una cuestión?"

Marchena: "No puede plantear ninguna cuestión."

Matamala: "Pedí por escrito poder hablar y contestar en catalán por ..."

Marchena: "Usted es jurista, ¿verdad?"

Matamala: "Soy abogado."

Marchena: "Yo le supongo conocedor del artículo 231 de la Ley orgánica del poder judicial. Me remito a sus conocimientos jurídicos sobre este artículo y a todas las explicaciones que ha dado el tribunal sobre este artículo. No puede propugnar una interpretación alternativa a este artículo como hace usted en su escrito por una sencilla razón: es un tercero, y aquí los únicos que pueden propugnar una interpretación alternativa son las acusaciones y las defensas. De tal manera que usted va a contestar en castellano. Si no quiere contestar en castellano, es muy sencillo. Usted se levanta, asume las consecuencias legales de su negativa a contestar y hemos terminado. "

 

"Las consecuencias disciplinarias y penales"

Toda esta explicación no ha convencido a Matamala, que ha continuado insistiendo, a pesar de que Marchena le ha cerrado el micrófono.

Finalmente el presidente del tribunal le ha advertido de "las consecuencias disciplinarias y penales" para él:

"Mire, por favor. Si usted introduce cualquier elemento de debate o controversia sobre la decisión de esta sala, inmediatamente será expulsado y asuma las consecuencias disciplinarias y penales que se pueden derivar. Responda por favor a las preguntas de la señora Roig que le ha propuesto como testigo. "

Marchena, que ha visto las notas que llevaba el testigo, le ha ordenado dejarlas en la mesa de al lado, tal y como ha hecho anteriormente con Marina Garcés, cuya declaración ha sido la más tensa de la mañana.