Suïssa incendi bar
Naufragi Indonèsia
Will Smith
Pase Vía Avant
Calendari laboral 2026
"Rave" Sénia
AP-7 Cambrils
Novetats fiscals 2026
Commemoracions 2026
Balisa V-16
Oreja de Van Gogh
Maresca
Dakar
Derbi Espanyol Barça

Madrid

Pérez de los Cobos: "El dispositivo de los Mossos estaba encaminado a facilitar el 1-O"

El coronel que coordinó la policía en vísperas del referéndum afirma ante el Tribunal Supremo que actuaron con un "uso exquisito de la proporcionalidad" ante un "grado de virulencia" que los sorprendió

Irene Vaqué

06/03/2019 - 14.33 Actualitzat 06/03/2019 - 14.33

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue coordinador policial del 1 de octubre, declaró en el juicio del Tribunal Supremo que el 1-O les sorprendió el "grado de virulencia" de la gente en las colegios, que incluyó el uso de la "fuerza física".

"La primera sorpresa fue la inactuación de los Mossos y la segunda el grado de virulencia al que tuvimos que hacer frente. En la mayoría de locales había grupos de masas perfectamente organizados, mediante el ejercicio de la fuerza física, trataban de impedir el acceso de las fuerzas de seguridad."

Pérez de los Cobos consideró que los Mossos d'Esquadra fueron pasivos:

"Creo que el dispositivo que se estableció desde la jefatura de los Mossos estaba encaminado a facilitar el desarrollo de la consulta en lugar de a impedirla."

De hecho, consideró "una estafa" el diseño del dispositivo policial.

Según el relato de Pérez de los Cobos, era "insuficiente, inadecuado e ineficaz":

"La actividad generalizada fue de pasividad, excepto en algunos casos, 10 o 11, en los que la actividad fue mucho más allá de la pasividad, e intentaron obstruir físicamente la actuación de nuestra propia fuerza, llegando a darse situaciones delicadas."

 


La ocupación de los colegios

Pérez de los Cobos ha comentado que las pautas de actuación de los Mossos frente al 1 de octubre sirvieron para indicar a la gente qué debía hacer para poder sacar adelante la votación:

"Deberían actuar, a menos que hubiera una masa tal de ciudadanos que lo dificultara, ya que ellos siempre actuarían teniendo en cuenta la mediación y la contención. Y que en ningún caso harían uso de la fuerza.

Después, supimos que esta circunstancia fue conocida por los convocantes del referéndum o por diferentes organizaciones sociales para hacer una llamada por la que en las escuelas, antes de las 6 de la mañana, se configurara este escenario que habían definido los Mossos como el que imposibilitaría su actuación."

 


"Gente encapuchada" el 1-O 

Al igual que hicieron otros testigos, el coordinador policial del 1-O se refirió a las "murallas humanas" que había en los puntos de votación, y que hasta incluían "gente encapuchada":

"Era una situación de mayor gravedad de la que preveíamos. Dentro de las murallas humanas había grupos perfectamente organizados, había una jerarquía. También vimos gente encapuchada y gente dedicada a alertar de la proximidad de nuestra llegada."

El coronel añadió que, en algunos casos, los agentes se echaron atrás por "la agresividad" que se encontraban.

Pérez de los Cobos se ha referido a un agente agredido "de una patada en la cabeza". Y manifestó que la llamada del presidente Puigdemont a "defender las urnas" hizo que "el grado de virulencia" incrementara "muy considerablemente".

Ha explicado también que no hubo ninguna orden de dejar de actuar en los colegios.

 


"No hubieron cargas"

También ha definido la actuación de los cuerpos policiales como "exquisita" y negó que hubieran cargas.

"No hubo ninguna carga policial. El concepto de" carga policial"está encaminado a una disolución o desalojo de un local. Estas unidades, precisamente por este uso exquisito de la proporcionalidad, evitaron en todo momento llegar a desalojar los locales, aunque, como le digo, el auto los facultaba para ello."

Además, destacó que en algunos colegios se usó a ancianos o menores como "escudos":

"En determinados colegios colocaron a niños y ancianos como la vanguardia de estos parapetos.

Un agente de la Guardia Civil, cuando llegó la unidad a intervenir, vio que un padre tenía un niño pequeño de 3 o 4 años, y que el padre se encontraba en la línea de actuación, y desde luego se paró la actuación. Este agente de la Guardia Civil se acercó al padre y le pidió que saliera con el niño, y hay imágenes de ello."


Relación "siempre difícil" con Trapero


Pérez de los Cobos ha relatado en el Tribunal Supremo que su relación con el mayor Trapero fue "siempre difícil" porque lo vio como "una injerencia."

"Él inicialmente reaccionó entendiéndolo como una injerencia, como el establecimiento de una especie de autoridad por encima de él. El Fiscal Superior le aclaró que no era así, que el mando operativo lo llevaría él directamente, pero que ya que encargaba una actuación conjunta a los 3 cuerpos, tenía que haber alguien que la auxiliara en tareas de coordinación, y me asignaba a mí."

Pérez de las Cobos ha puesto como ejemplo de la tensión el hecho de que, en una de las reuniones previas al 1 de octubre, Trapero delegó la presencia en el comisario Ferran López:

"La relación fue siempre difícil porque, después de la reunión del día 23, aunque yo había comunicado que convocaba reunión para el día 25 y que la instrucción número 4 decía que tenían que ir a las reuniones los responsables de los 3 cuerpos de seguridad, el día 25 Trapero no se presentó a la reunión y envió al comisario Ferran López."

El coronel añadió que Trapero también pidió por escrito que revocaran su designación.
 

 

La Junta de Seguridad "kafkiana" y "la oportunidad de oro" de Trapero

Pérez de las Cobos ha definido como "kafkiana" la Junta de Seguridad que el entonces presidente Puigdemont convocó de forma unilateral antes del referéndum.

Ha reprochado que el único punto del orden del día era "surrealista" porque hablaba de coordinar dispositivos para un referéndum declarado ilegal.

El coronel ha considerado que el papel de Trapero en esta Junta de Seguridad fue la pérdida de una "oportunidad de oro" que le habría llevado a ponerse del lado de los que querían impedir el referéndum:

"A pesar de haber recibido el auto que le ordenaba impedir el referéndum, se había presentado a esa junta de seguridad, se había sentado del lado de la Generalitat, cuando tenía una oportunidad de oro para no haber asistido. Y no sólo asistió, sino que tuvo unas intervenciones absolutamente en la línea de los convocantes de la actividad ilegal que a él se le había ordenado impedir."

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"