Dia dels Innocents
Indonèsia
Balises trànsit v16
Perry Bamonte The Cure
Despeses Nadal
Llevantada Inuncat
Registre patinets elèctrics
Bulgària euro
Fàrmac Alzheimer
Villamanín loteria Nadal
Donald Trump
Dermatosi Nodular
Guardiola
Dakar 2026
Girona Hiopos Lleida ACB

"EL CORDÓN UMBILICAL" transcripción

Hola, bienvenidos a Quèquicom. Algunas veces, las personas reciben una fuerte sacudida en su vida, y no sólo a nivel personal sino también familiar.

18/06/2008 - 08.25 Actualitzat 06/07/2020 - 09.47

Hola, bienvenidos a Quèquicom.
Algunas veces, las personas reciben una fuerte sacudida en su vida, y no sólo a nivel personal sino también familiar. La vigilia de las pasadas Navidades, el hijo menor de un amigo mío, de tan solo 8 años, tenía fiebre y lo llevaron a urgencias. El médico le hizo un análisis de sangre y aquella misma noche le ingresaron. El niño preguntó a sus padres qué es lo que pasaba, que porqué no se iban a casa a "fer cagar el tió" (N.T.: tradición navideña catalana que consiste en hacer "cagar" regalos a un tronco de árbol, mientras se canta una canción), ya que le hacía mucha ilusión. Sus padres le dijeron: "no es posible, porque tienes una enfermedad muy grave en la sangre que se llama leucemia". La noticia cayó como un jarro de agua helada encima de la familia y lo que tenían que ser unas semanas festivas se convirtieron en unas semanas infernales. Al cabo de pocos días, el niño recibió una sesión de quimioterapia y se le cayó el cabello. ¿Sabéis qué hizo su familia? Sus hermanos, su padre e incluso su madre, se cortaron el pelo, porqué le querían mostrar que no pasaba nada, que sin cabellos todo seguía adelante. Actualmente, el niño ya está en su casa, ha superado la primera fase del tratamiento y con un poco de suerte esperemos que dentro de uno o dos años esté curado; si no, lo más probable es que le tengan que hacer un trasplante, en el cual intervendrán las denominadas células madre, que se obtienen del cordón umbilical. ¿Qué son las células madre? y ¿qué es lo que hace posible que estas células ayuden a curar enfermedades como por ejemplo la leucemia? Pues precisamente estas son algunas de las preguntas que hoy vamos a intentar resolver. Rótulo: El cordón que da vidas

OFF SUMARIO:
Las células madre pueden curar la leucemia, pero todavía las tiramos. Si en Cataluña nacen 200 niños al día, sólo se aprovecha el cordón umbilical de una docena. Y de ellos depende la vida de niños como Joel Plasencia. En Quèquicom, "el cordón que da vidas".

OFF REPORTAJE

La vida de Joel Plasencia tenía que pasar dos veces por una sala de partos. La primera fue el 23 de marzo del 2002 en el hospital de Santa Tecla de Tarragona. Para llegar a la segunda, todavía tienen que ocurrir muchas cosas.

(Diálogo padres-niño hablando en castellano)

Joel tiene 5 años. Es candidato a ingresar en la unidad de oncología de la Vall d'Hebron.
Le tienen que hacer un trasplante de sangre de cordón umbilical porque ha fracasado la quimioterapia contra una leucemia que se le manifestó, sin más, un día de piscina del año 2007.

EVA REDONDO - Madre de Joel:
Aquel día le noté un poco cansado. O sea, muy fatigado, no quería nadar... Y él siempre está jugando, siempre, bueno¿ Y aquél día parecía muy cansado, y al llegar a casa le empezaron a doler las articulaciones.

JOEL (habla en castellano)

EVA REDONDO:
Y bueno, poco a poco, cada vez le dolía más. Se le pasaba, después le empezaba otra vez¿ de una mano le pasó a la otra, después empezó con los pies, y así, exactamente, me di cuenta de que algo raro estaba pasando. Fuimos a urgencias aquella noche, pero en urgencias aquel día nos dijeron que no tenía nada, porqué le miraron los huesos, y los huesos no le dolían, y él no se quejaba, no decía nada, porqué los huesos no le dolían. Y al día siguiente seguía doliéndole mucho: "mama me duele mucho, me duele alguna cosa¿". Y fuimos otra vez a urgencias en otro hospital, le hicieron una analítica y nos dieron la noticia de que seguramente era una leucemia.

FELIPE PLASENCIA - padre de Joel:
(habla en castellano)

OFF PERE RENOM:
Joel quedará en manos del equipo del doctor Sánchez de Toledo, que me explica qué es la leucemia del mismo modo que se lo explica a las familias.

DR. SÁNCHEZ DE TOLEDO:
En la médula ósea, que es el tejido que hay entre los huesos, nosotros tenemos células madre que son las que generan, mediante un proceso corto pero complejo, una serie de células que nosotros después podemos encontrar en la sangre periférica, que cuando te hacen un análisis de sangre pues encontramos que tenemos los glóbulos rojos.

OFF PERE RENOM:
El doctor me recuerda que cuando estamos sanos, de glóbulos rojos, que son los que transportan el oxígeno, tenemos muchos más que de glóbulos blancos, que son las defensas. Y también tenemos más que de plaquetas, que se ocupan de cortar las hemorragias.

PERE RENOM:
Esto es en el caso de una persona normal. ¿Qué pasa cuando una persona tiene leucemia?

DR. SÁNCHEZ DE TOLEDO:
Cuando una persona tiene leucemia -el problema de la leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos-, con lo cual estos glóbulos blancos empezaran a proliferar de forma desordenada y ¿qué pasa?, que encima ya no trabajan para lo que estas células fueron diseñadas, ya no trabajan correctamente. O sea, pierden su actividad frente a las infecciones. Entonces, ¿qué es lo que pasa?, esto prolifera de tal modo que todo esto empieza a ocupar el espacio que antes ocupaban otras células y es habitual que junto con esta proliferación anómala de los glóbulos blancos se produzca también una anemia.

PERE RENOM:
Que queden muchos menos glóbulos rojos¿


DR. SÁNCHEZ DE TOLEDO:
Anemia, disminución de los glóbulos rojos. Y esto también se acompaña, en ocasiones, de una disminución del número de plaquetas. El niño, que es un niño que está bien, pero que de golpe puede tener fiebre, está cansado, está pálido -está pálido porqué le faltan glóbulos rojos- y le aparecen hematomas porque le faltan plaquetas.

PERE RENOM:
En la mayoría de casos de leucemia, el tratamiento consiste en administrar quimioterapia, con el objeto de eliminar los glóbulos blancos cancerígenos. Como vemos aquí. Pero hay unos casos concretos, unos pocos casos, en los que esto no es suficiente, porque todavía sobreviven unas cuantas células cancerígenas. Lo que debe hacerse en este caso es administrar una quimioterapia más agresiva, que también las elimina, e incluso eliminar las células madre que las han producido. Por lo tanto, el enfermo tiene que recibir un trasplante con nuevas células madre que producirán nuevos glóbulos blancos, en este caso sanos.
Pero no es fácil encontrar donantes compatibles. Ni los padres, ni la hermana, ni ningún familiar de Joel le pueden donar las células madre. La cuenta atrás es implacable. Se busca en el banco internacional de donantes de médula ósea. Pero encontrar la compatibilidad perfecta significa disponer de un tiempo que el niño no puede tener. El doctor opta entonces por el banco de cordón umbilical, en el que encontrar un donante aceptable es más probable.

TONI MESTRES:
A las personas enfermas de leucemia les someten a un trasplante para regenerar completamente su sangre, pero a través de células de sangre de otra persona, hasta el punto de que la sangre que circula por una persona trasplantada es idéntica a la del donante y se debe encontrar como en su casa.
En los trasplantes, lo más problemático suelen ser los glóbulos blancos, que son las células que nos protegen de los ataques externos. Son unas células que tienen como una serie de terminales que pueden ver qué es lo que hay a su alrededor: si son células y tejidos del cuerpo no pasa nada, pero si encuentran células foráneas las eliminan rápidamente. Es muy importante que los glóbulos blancos que se trasplantan sean compatibles, porque si no, lo que harían sería atacar nuestro propio cuerpo y por lo tanto tendríamos muchos problemas. El mejor donante es el de un hermano gemelo. ¿Por qué? Pues porque justamente las células serán idénticas en un cien por cien, incluso las de los glóbulos blancos. Claro que no todos tenemos un hermano gemelo. ¿Entonces qué es lo que debemos hacer? Pues ir a buscar donantes que tengan unos glóbulos blancos que se nos puedan adaptar, que sean compatibles. Pero para eso deben coincidir centenares de factores y es muy difícil, pero puede llegar a conseguirse. Pero en los últimos años se han descubierto unas células que provienen del cordón umbilical y que tienen la gran particularidad de que se pueden adaptar perfectamente al cuerpo, hasta tal punto que los médicos, con tan solo 5 o 6 factores, pueden saber si esta célula es compatible o no con el paciente. Esto, por supuesto, ha mejorado muchísimo la curación de enfermedades como la leucemia y, sobretodo, ha aumentado el número de donantes.

OFF PERE RENOM:
En el mismo hospital donde tratan a Joel, Nerea Bigaray ha estado dando a luz a su primer hijo, Aarón. Ella y el padre, Francisco, han decidido donar la sangre del cordón umbilical, que está llena de células madre. En algún lugar del mundo, otros padres agradecerán su gesto.



DR. SÁNCHEZ IGLESIAS - ginecólogo Vall d'Hebron:
Ahora ha salido ya el niño. Lo hemos separado. Ahora hacemos la desinfección con povidona yodada. Un poco de alcohol para fijar. Y procedemos a la extracción.

PERE RENOM:
¿Es un cordón de longitud normal?

DR. SÁNCHEZ IGLESIAS:
Sí, sí, es normal. Es un niño prematuro, pero el cordón está bien y el niño ha salido muy bien.

PERE RENOM:
La extracción es indolora y no afecta en ningún sentido ni al niño ni a la madre. Se manipula con cuidado para evitar cualquier contaminación. Si no sale bastante sangre para llenar la bolsa, el objetivo no se habrá cumplido. Sólo una de cada tres donaciones proporciona la cantidad y la calidad de sangre suficiente para hacer viable un trasplante.

DR. SÁNCHEZ IGLESIAS:
Nosotros, ahora, le ayudamos un poco así, para hacer un poco de presión¿ Está perfecto, es una donación que será correcta. Retiramos la aguja¿

PERE RENOM:
¿Este es un volumen normal de sangre?

DR. SÁNCHEZ IGLESIAS:
Normal; y ahora que ha salido todo, cerramos¿

OFF PERE RENOM:
Así pues, el cordón de Nerea no tan solo habrá dado la vida a su hijo sino además, en un cierto sentido, podrá volver a dar la vida a un niño enfermo de leucemia.

RÓTULO: Banco de Sangre y Tejidos. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelonés

OFF PERE RENOM:
Todas las bolsas de cordón umbilical recogidas se llevan al Banco de Sangre y Tejidos. Aquí hay 8.000, pero según la Generalitat se deberían triplicar el número de donaciones para tener un abanico mayor de tipologías sanguíneas. Actualmente no se cubren ni tan solo el 10% de los partos y no es sólo por falta de donantes sino sobretodo porque la red de recogida es aun pequeña.
El proceso para aislar las células madre empieza con la centrifugación de la sangre.

PERE RENOM:
Después de unos veinte minutos de centrifugación, la sangre del cordón umbilical ha sido separada en sus distintos componentes en función de la densidad. Por un lado, aquí tenemos el plasma, que es la parte menos densa, por otro lado tenemos la sangre roja, los glóbulos rojos, que es la parte mas densa, y finalmente, tenemos los glóbulos blancos, en esta bolsa pequeñita, y sobretodo las células madre. Esto es el tesoro. Aquí, aproximadamente, hay seis millones de células madre que están a punto para ser congeladas.

OFF PERE RENOM:
Una vez hecho un complejo estudio biomolecular para determinar y archivar todos los parámetros de compatibilidad, la pequeña bolsa con las células madre se introduce en un contenedor de acero. Las células se conservan a 198º bajo cero en un congelador de nitrógeno líquido. Allí esperarán hasta que aparezca un receptor adecuado.

Los padres de Joel han recibido la llamada. Ha aparecido un cordón compatible. El niño ingresará en las habitaciones de aislamiento estéril. Para prepararle para el trasplante van a dejarle sin defensas. Todo son miedos e incertidumbres. En el mismo momento del ingreso dan de alta a Oleguer, el niño que se ha pasado más tiempo en aislamiento en la Vall d'Hebron, casi dos años. Tiene una enfermedad congénita en la sangre, de muy mal pronóstico, pero han conseguido que siga adelante.

Debe de impresionar ser un niño y encontrarte ante un comité de recepción de seis enfermeras.

(Diálogo en castellano enfermeras - Joel)


OFF PERE RENOM:
Hasta hace poco, ellas eran la única compañía de los niños. Ahora dejan que ingrese también un acompañante.

(Diálogo en castellano enfermeras)

OFF PERE RENOM:
Cualquier microbio podría matar al niño cuando le hayan anulado su propio sistema inmunitario. Es preciso esterilizarlo todo.

(Diálogo en castellano enfermeras)

OFF PERE RENOM:
El niño se queda tranquilo porque dormirá con su padre, que se ha vestido con ropa estéril y mascarilla. Hoy, la madre se quedará con la hermana pequeña, Yaiza. El matrimonio se irá relevando. Ahora entran en la primera semana, la de la inmunosupresión. Si todo va bien se hará el trasplante y la espera se alargará todavía 7 u 8 semanas.

TONI MESTRES:
Cuando a un niño le tienen que hacer un trasplante, previamente le deben hacer un tratamiento tan sumamente fuerte que le dejan vacía la médula ósea, y le limpian perfectamente el riego sanguíneo. Es decir, que los ríos de sangre que vienen a ser nuestras venas, no tienen ni peces ni tan siquiera una célula buena ni una célula mala. ¿Esto significa que el niño ya está curado? No, porque este niño no puede generar sangre. Y es aquí donde interviene el pack del trasplante, un pack en el cual entre otras cosas están las denominadas células madre. Estas células madre, lo que hacen es migrar rápidamente hasta la médula ósea. ¿Y qué es la médula ósea? Pues la médula ósea es sencillamente la fábrica donde se producirá la nueva sangre. Una fábrica en la que, de momento, no hay ni directivos ni trabajadores. Y esto es precisamente lo que harán las células madre. Y por otro lado, en este pack del trasplante también hay sangre, sangre normal, como la que nosotros tenemos.
Los glóbulos blancos o leucocitos los hemos representado aquí por la policía, es el servicio de vigilancia. Las plaquetas son el servicio de mantenimiento, cuando nos hacemos un corte, rápidamente intervienen para tapar la herida. Y los transportistas representan los glóbulos rojos, los que trasportan el oxígeno por el interior de la sangre.
Con este trasplante, el pack que llega, llega con poca sangre, por lo tanto, ¿dónde está la solución? La solución está en las células madre, que están en la médula ósea, en la fábrica de la sangre. Si han podido poner en funcionamiento la fábrica, fantástico, porqué generaran cantidades industriales de policías, de transportistas y servicio de mantenimiento. De todos ellos, el más conflictivo es el servicio de vigilancia, la policía, ¿por qué? Pues veréis, porque cuando estos entran en el interior del cuerpo, si son incompatibles con los tejidos que ya hay generarán problemas; en cambio, si son compatibles, podrán servir a la seguridad del nuevo cuerpo ya para siempre.

OFF PERE RENOM:
Ha llegado el día en el que Joel va a recibir el trasplante.
Buena parte de la familia Plasencia se ha reunido en la residencia Ronald Mcdonald, que acoge gratuitamente al matrimonio, para ir al hospital.
El padre está con Joel, que hace 8 días que está aislado en la cabina estéril.
Llega la nevera del Banco de Sangre y Tejidos con la sangre de cordón. El trasplante no requiere intervención quirúrgica alguna, es una transfusión, pero que se ejecuta en un ambiente estrictamente estéril. Nadie puede entrar; la madre, la abuela y la niña esperan. Es lo único que pueden hacer: esperar que las células madre arraiguen y regeneren toda la sangre de Joel.

TONI MESTRES:
Las células madre vienen a ser como unas semillas, pero unas semillas mágicas, milagrosas, porque cuando se plantan en un entorno, pueden surgir plantas del mismo entorno. Por ejemplo, si la plantamos en una zona en donde hay cactus, germinará un cactus; y si la plantamos en una zona donde hay flores, germinarán flores, incluso flores de distintos colores. Del mismo modo que una célula madre puede dar lugar a distintas células de la sangre. Como es muy difícil obtener buenas células madre, las investigaciones actuales lo que hacen es encontrar como dividir y multiplicar estas células madre sin que germinen, o en cualquier caso, que germinen en el momento que nosotros queramos. Siempre y cuando conserven todas estas particularidades de adaptación y de especialización. De este modo podremos obtener un gran banco de células madre que nos ayudarán a llevar a cabo muchos más trasplantes.

RÓTULO: Centro de Tejidos y Terapia Celular. Barcelona

OFF PERE RENOM:
El grupo de investigación del Centro de Tejidos y Terapia Celular está buscando la manera de reproducir en el laboratorio y en grandes cantidades células madre para trasplantes. Ellos lo denominan "expandirlas".

DR. JOAN GARCIA. Centro de Tejidos y Terapia Celular:
Las células madre de cordón umbilical intentamos expandirlas porque aunque el trasplante de cordón funciona muy bien, todavía hay áreas que se pueden mejorar. Una de las áreas mejorables es la de la recuperación, que a veces es lenta, porqué las células que hay en el cordón están en poca cantidad. Lo que intentamos es poner más cantidad de células para que la recuperación sea más rápida. Si las expandimos fuera del organismo con anterioridad al trasplante, después estas células podrán hacer su efecto de forma más rápida y generar recuperaciones más rápidas en el paciente.

OFF PERE RENOM:
La idea es buena, pero difícil de aplicar, porque las células madre tienen como misión especializarse, y cuando se especializan dejan de ser células madre. En el laboratorio, esto pasa en muy pocas divisiones. En vez de dividirse indefinidamente, tienden a dar muy pronto líneas específicas de fabricación de glóbulos blancos o rojos o plaquetas, como si ya estuvieran implantadas en el cuerpo del receptor. Y lo que interesa es justo lo contrario: que se multipliquen, pero sin perder su potencialidad.

PERE RENOM:
En este tubo tenemos los glóbulos blancos y las células madre. Como está destinado a investigación, son mucho más exigentes y por lo tanto han eliminado todos lo glóbulos rojos, de ahí este color más pálido. De lo que se trata ahora es de hacer el siguiente paso, es decir, concentrar todas las células madre, y esto lo hacen mediante un proceso magnético. Pasaremos de un 0,5% que tenemos aquí, a una muestra que tendrá hasta un 90% de células madre.

OFF PERE RENOM:
El tubo contiene anticuerpos cargados de hierro, que se unirán a las células madre. Así tendremos suficiente con un imán para retenerlas. Los glóbulos blancos son las gotas rosadas que se descartan, y este es el resultado final: el tubo de la izquierda contiene los glóbulos blancos y otros componentes. El tubo de la derecha contiene las valiosas células madre que se quieren multiplicar. Cuando dominen las técnicas de multiplicación, con pocas células extraídas de un cordón se podrán hacer trasplantes con mayores garantías de éxito. Y a partir de otras células madre denominadas mesenquimales se podría regenerar el tejido adiposo, las células óseas y tendones o cartílagos, y todo gracias a las donaciones de sangre de cordón umbilical.

(explicación del padre de Joel en castellano)

OFF PERE RENOM:
Los médicos deben ir confirmando si las células madre ya implantadas trabajan correctamente.

(Diálogo familia de Joel en castellano)

OFF PERE RENOM:
Pero tuvieron que esperar 4 días más porqué, en el último momento, Joel tuvo fiebre.
Ahora, revisado todo otra vez, puede volver a casa, pero protegido y con una fuerte medicación.

EVA REDONDO:
Ahora tienes miedo porque no sabes qué pasará, como va a ir todo, si cogerá algún germen de estos que¿ pero bueno, esperemos que no, ¿eh, Joel, eh que no? Nos cuidaremos porque no entre ningún bichito en tu cuerpo. Y mira, gracias a la persona que dio el cordón en su día, mira, ahora estamos en la calle y mira, puede ser que¿ hacia adelante y está así de bien, ahora.

OFF PERE RENOM:
Llega la hora de separarse de los otros padres, que se quedan esperando la recuperación de sus hijos.

PADRE DE OTRO NIÑO:
¿Que es lo que más ganas tienes de hacer?

JOEL:
Jugar

PADRE DE OTRO NIÑO:
¿Y con quién?

JOEL:
Con mi hermanita.

OFF PERE RENOM:
El esfuerzo de los padres, del equipo médico y de los centros de investigación, ha hecho que Joel haya ganado esta partida contra la leucemia. Pero en el origen hay alguien que ha querido que su cordón umbilical diera vida dos veces.


SECCIÓN "SABER-NE +" (Para saber más)

OFF PERE RENOM:
Para conocer cuáles son las maternidades que aprovechan el cordón umbilical podéis dirigiros a la Organización Catalana de Trasplantes. La web del Banco de Sangre y Tejidos tiene información general y para profesionales.
Rótulo: OCATT Organización Catalana de Trasplantes
Banco de Sangre y Tejidos

TONI MESTRES:
Conseguir que se aguante una pieza de dominó de canto no es nada fácil, yo diría que es muy difícil. Imaginaos, pues, todas las piezas, ¡imposible! ¡No!, todo lo contrario. Es mucho más fácil aguantar todas las piezas de canto que una sola. Fijaos.
Este juego sería como la investigación científica, cuyos adelantos se producen muy lentamente, paso a paso, y con mucha paciencia. Y es tan importante el primer paso como el último. ¡Voilá! ¡Y aquí lo tenemos! ¡Lo hemos conseguido!