
Atentados de París: Los medios de la CCMA, referentes informativos
Desde el viernes por la noche, cuando se produjeron los atentados de París, y durante todo el fin de semana, la oferta informativa de los medios de la CCMA -radio, televisión y medios digitales- ha tenido un amplio seguimiento. Los "Telenotícies" y los programas informativos han liderado la audiencia. Las noticias y vídeos relacionados con los atentados multiplicaron el consumo en la red.
Poco después de que aparecieran las primeras informaciones de los atentados terroristas en París, los medios de la CCMA alteraron sus programaciones habituales y ofrecieron diferentes especiales siguiendo, minuto a minuto, los acontecimientos, mientras desplegaban un operativo especial, con el desplazamiento de enviados especiales en la capital francesa para reforzar a los corresponsales. Los oyentes, espectadores e internautas pudieron seguir la evolución de los hechos desde el primer instante en programas como el especial conducido por Kilian Sebrià, en Catalunya Ràdio, o el informativo conducido por Esteve Soler que se ofreció simultáneamente en TV3 y el 3/24, que registró un 8,2% de cuota en TV3 y un 6,2% en el 3/24, canal que, en conjunto, tuvo una cuota del 2,4%.
La repercusión del atentado en los medios digitales de la CCMA ha sido importante y ha habido un gran seguimiento, tanto de las noticias publicadas, con muchas páginas vistas, como los vídeos de las informaciones o el seguimiento de los canales en directo.
Desde las 22:00 del viernes y durante todo el sábado -los dos días con mayor demanda- hubo casi 300.000 usuarios únicos que visitaron el portal de TV3 y Catalunya Ràdio. La audiencia del portal se duplicó respecto a un sábado convencional, y la sección de Noticies multiplicó por cuatro la audiencia media. Casi 40.000 usuarios únicos siguieron la información sobre los atentados a través de la emisión por internet de los canales TV3 y 3/24. La hora de mayor audiencia fue el viernes a las 00.00, cuando había 10.000 usuarios únicos viendo la emisión por internet.
El video "el moment de l'atac en la sala Bataclan", que recoge la grabación que unperiodista pudo hacer de la salida de algunos rehenes por la puerta trasera de la salade conciertos, ha sido el más visto durante del fin de semana, con diferencia, en el servicio de vídeos a la carta, y ha superado las 71.000 reproducciones.
En cuanto a las redes sociales, las publicaciones del 3/24 en Facebook sobre los ataques se han visto 2630000 veces desde el viernes por la noche y las de TV3, 2.103.00. En total 4.733.000. En Twitter, los tuits del 3/24 sobre los atentados han obtenido 3,680,000 impresiones.
Las publicaciones sobre los atentados que Catalunya Ràdio ha hecho en Facebook se han visto 22.600 veces. En el caso de los perfiles de Twitter de Catalunya Informació, la cobertura ha obtenido 263.500 impresiones, y en el perfil de información internacional, la Cati_mon, ha obtenido 215.000. En total, 478.500.
En conjunto, la cobertura de las diferentes marcas de la CCMA en las redes ha sumado más de 8.914.100 impresiones, el equivalente de páginas vistas en el entorno web.
En cuanto al seguimiento televisivo, TV3 lideró la audiencia del sábado con una cuota del 13%, mientras que el 24.3 obtenía una cuota del 2,7%. Los programas más vistos del día fueron los "Telenotícies". La edición del "Telenotícies cap de setmana vespre" la siguieron 585.000 espectadores, con una cuota del 23,6% y fue el programa más visto, seguido por la edición del "Telenoticies cap de setmana migdia", que tuvo 515.000 espectadores y una cuota del 25,1%. Por la mañana, el especial informativo de TV3 lideró durante toda su emisión y tuvo una cuota del 16,2%, siete puntos por delante de A3, la segunda cadena más vista la mañana del sábado. Este mismo especial registró una cuota del 4% en el canal 3/24.
Ayer domingo, el programa más visto volvió a ser un informativo, en este caso el "Telenotícies cap de setmana vespre", que tuvo una audiencia de 741.000 espectadores y una cuota del 23,2%. La edición del "Telenotícies cap de setmana migdia" tuvo 490.000 espectadores y una cuota del 23,6%, y fue el tercer programa más visto del día, seguido por la reemisión del trabajo "A la recerca del Paradís", que ofreció el programa "30 minuts", que tuvo 462.000 espectadores y una cuota del 14%. También cabe destacar la audiencia de "L'entrevista del diumenge", que tuvo como invitado el consejero de Interior. La entrevista, que se emitió simultáneamente por TV3 y el 3/24 a las 8:00 h de la mañana, fuera de su horario habitual, la siguieron 85.000 espectadores y tuvo un 34,3% de cuota de pantalla.
