Diez frases clave de la declaración de Joaquim Forn
Joaquim Forn ha negado en el juicio del "procés" que diese algún tipo de instrucción a los Mossos d'Esquadra de cara a permitir el referéndum el 1 de octubre. El exconseller de Interior por el cual la Fiscalía pide 16 años de prisión por rebelión y malversación de fondos públicos ha restado valor jurídico a la declaración de independencia del 27 de octubre.
Esos son los diez momentos destacados de su interrogatorio:
Los Mossos y el 1-O
Nunca han recibido una orden política mía para hacer el referéndum. No hay ninguna instrucción política por parte del conseller de Interior, ni del President de la Generalitat ni de ningún miembro del Govern que pidiese a la gente que incumpliera con sus funciones de policía judicial que tienen encomendadas para adherirse a una decisión política que ha tomado el Govern con el apoyo del Parlament.
Estoy de acuerdo en fomentar e impulsar este referéndum, pero no utilizo los mecanismos del Departamento de Interior.
Como todas las actuaciones, la actuación de los Mossos fue mejorable, pero se hizo la actuación anunciada el día 21 de septiembre, que se había anunciado a la magistrada y solo recibió una crítica del coordinador Pérez de los Cobos, pero que en ningún momento hubo una solicitud que se modificara.
Priorizar la seguridad de los efectivos policiales como ciudadanos sobre la eficacia y preservar la pacífica convivencia. Esta es una orden emitida por la Secretaría de Estado tras conocerse el auto de la magistrada del TSJC.
Por lo tanto, si hubo una mala actuación, desde mi punto de vista, fue por parte de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, que no iban en la línea de lo que marcaba la Secretaría de Estado.
La violencia del 1-O
Si quiere deducir que hubo violencia generalizada, no estoy de acuerdo. Hubo violencia en algunos puntos, y en mi opinión, por actuaciones erróneas de algunos cuerpos de seguridad.
Tuvimos una discusión subida de tono [con Enric Millo], en la que yo hacía una demanda muy concreta, que era que parasen este tipo de actuaciones porque generaban un problema muy grande de violencia.
La declaración de independencia
No se publicó, ni en el DOCG, ni tampoco en el Boletón del Parlament. (...) No hubo ninguna resolución ni ningún acto administrativo en este sentido [de avisar cancillerías o comunicar la decisión al gobierno español].
Los hechos del 20-S
Decir que la letrada salió por el tejado es un relato peliculero. Se le buscó una alternativa segura.
No teníamos ninguna información que se quería actuar en más de 19 o 20 puntos, que se harían este tipo de inspecciones sin que se nos comunicara. Porque si somos los responsable del orden público, hubiese sido más fácil tener conocimiento de estos y nos hubiésemos ahorrado algún problema
Buscando diálogo
Se agotó hasta el último momento la posibilidad de dialogar, de pactar, de buscar un consenso y una salida política a esta situación.
