Junqueras: "The purpose of violence against voters on 1-O was to create tension"
Oriol Junqueras

Junqueras: "El objetivo de la violencia contra los votantes del 1-O era generar crispación"

Junqueras se considera un preso político y assegura que que votar no es un delito porque no figura en el Código Penal
Josep Maria Camps
5 min

En la tercera sesión del juicio del ‘procés', Oriol Junqueras ha abierto el turno de las declaraciones de los acusados. Junqueras, que ha empezado diciendo que se considera un preso político y por eso no contestará a las preguntas de las acusaciones, ha dicho que votar no es un delito porque no figura en el Código Penal. Ha añadido, en cambio, que impedir por la fuerza que la gente vote sí lo es. El político republicano ha añadido que siempre ha rechazado la violencia y que las acusaciones distorsionan sus argumentaciones.

Tras una interrupción de 40 minutos, poco después de las 12:30 h de este jueves ha seguido la declaración del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.


No conocía el documento EnfoCATs

A las preguntas de su abogado, Junqueras ha asegurado que nunca tuvo conocimiento del documento ENFOCATS, que es una de las principales pruebas de la acusación:

Conocí este documento el día en que la magistrada de la Audiencia Nacional ordenó mi ingreso en prisión, antes ni lo había visto ni había oído hablar de él, ni lo conocía de nada ni conozco a nadie que lo haya conocido anterioridad al día 2 de noviembre, en que se ordenó nuestro ingreso en prisión.

Después, obviamente tuve la ocasión de leerlo porque está adjunto a la causa y, cuando lo leí, me pareció un documento extravagante, apócrifo e insisto, no lo conocía antes de que fuese incorporado a la causa.

Noticia relacionada: Junqueras en el Supremo: "Me considero un preso político"

El 20-S se cantó el Virolai

El exvicepresidente ha asegurado que el 20 de septiembre, durante el registro de la Guardia Civil en la sede de la consejería de Economía, la gente mantuvo una actitud muy pacífica.

"Recuerdo que incluso repartían claveles, que cantaban, entre muchas otras canciones cantaban el Virolai, que no sé si lo conocen, pero es un himno religioso, dedicado a la Virgen, y que, entre sus versos, tiene un verso que hace referencia a la Virgen de Montserrat como la estrella de oriente de los españoles."

Junqueras ha asegurado que, aunque no se podía circular en vehículos por la calle, no hubo ningún problema para que la Guardia Civil entrara y saliera del edificio.


El 1-O "a los contribuyentes no les costó absolutamente nada"

Junqueras ha afirmado que el referéndum no se pagó con dinero público, y que el uso de los colegios electorales no se puede cuantificar en dinero:

A los contribuyentes no les costó absolutamente nada. No han tenido que aportar nada a la celebración del referéndum. Nada de nada.

En cuanto a los locales electorales, (existe) una evidencia, que yo creo que es incontestable, y es que los locales públicos, por definición, no se pueden alquilar, y por tanto, es imposible calcular un supuesto lucro de algo que no se puede alquilar.


La violencia policial

El exvicepresidente ha relatado cómo vivió el referéndum del 1-0

Yo pude presenciarlo en el local donde fui a votar, primero, y no pude porque la policía ya había hecho una barrera y no dejaba pasar a nadie. Fui a votar a otro local, y pude ver a la gente votando con toda normalidad.

Y después vi, y todo el mundo lo vio y la opinión pública internacional lo ha visto, y todos los medios así lo recogieron, la violencia con la que se comportaron algunos miembros, evidentemente no todos, afortunadamente, algunos miembros de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

Es obvio, se ha visto en todas las televisiones del mundo, como golpeaban a gente que no hacía nada, que, sencillamente, estaban en la puerta de un local o en su interior, como saltaban en unas escaleras sobre la gente que estaba sentada en las escaleras, etc.

Respecto a la posibilidad de que la ciudadanía respondiera con violencia si había conflictos aquel día, Junqueras ha asegurado que todo hacía prever que no pasaría:

Si me permiten la reflexión desde un punto de vista científico, todo lo que sabíamos, todo lo que había pasado hasta ese momento, era un comportamiento absolutamente cívico, pacífico, ejemplar, respetuoso, en todas las movilizaciones desde hacía años. Lo único que era previsible es que este comportamiento se mantuviera, como efectivamente se mantuvo. Las personas, los ciudadanos que fueron a votar continuaron comportándose estrictamente según los criterios del pacifismo, el civismo y de la no violencia.

"Nadie respondió a esa violencia"

El exvicepresidente de la Generalitat ha asegurado que los cuerpos policiales actuaron "para generar un ambiente de crispación":

Cerrar locales electorales, y cerrarlos de la manera en que se cerraron y con la violencia con la que se cerraron, es evidente que no era para impedir que la gente pudiera votar, porque votar lo podían hacer en cualquier otro local.

El objetivo de aquella violencia era generar un ambiente de crispación, al que, afortunadamente, y como siempre había sido así, y ha seguido siendo así, es evidente que nadie respondió con aquella violencia, nadie, en absoluto.

Temes relacionats

Avui és notícia

Més sobre Juicio "procés"

Mostra-ho tot