Salellas se avanza a Marchena con el veto a los vídeos de las acusaciones
Salellas, durante el interrogatorio del fiscal al responsable de la policía judicial de la Policía Nacional durante el 1-O

Salellas se avanza a Marchena con el veto a los vídeos de las acusaciones

El juez no permite comentarios de un testigo sobre vídeos y expone que tiene el mismo criterio tanto para las acusaciones como para las defensas
Irene Vaqué
5 min

Que un testigo opine, resuma y comente los vídeos no es lo que procede en este momento procesal.

Esta frase la podría haber dicho el juez Manuel Marchena, pero en la 25.ª sesión del juicio la hemos escuchado de la boca del abogado Benet Salellas, de la defensa de Jordi Cuixart.

Los abogados de la defensa han oído reiteradamente como Marchena cerraba la puerta al visionado de vídeos del 1-O o el 20-S, con el argumento de que ya se verán más adelante, cuando llegue la llamada fase documental del juicio.

Este martes, Salellas se ha avanzado a Marchena durante el interrogatorio del fiscal Javier Zaragoza al que era comisario jefe de la brigada de policía judicial de la Policía Nacional de Barcelona, ​​ahora jubilado.

El fiscal Javier Zaragoza


El testigo hablaba de un informe que suscribió sobre los vídeos grabados con las cámaras de los cascos de algunos policías y empezaba a hablar de la "resistencia pasiva" que se había convertido en "activa". En este punto, Salellas lo ha cortado para advertir que "no procedía" esta valoración:

El testigo está hablando de un informe de visionado de vídeos que están incorporados a la causa, la sala podrá comprobar directamente y nos parece que, que un testigo opine, resuma y comente los vídeos no es lo que procede en este momento procesal, Señoría.

​​Marchena escucha los argumentos de Salellas en la 25.ª sesión del juicio


Marchena ha admitido que estaba a punto de interrumpirlo él, y ha expuesto que tiene el mismo criterio para los vídeos de la defensa que para los de la acusación:

En este momento lo iba a interrumpir. Pero lo que ha dicho hasta este momento, relacionado con los criterios de volcado, de grabación, etcétera, no implicaba ningún elemento valorativo. Y estoy seguro de que el excelentísimo señor fiscal no se lo pedirá, aunque la respuesta del testigo iba hacia esta dirección. Esto no lo necesita la sala, ni para los vídeos de la defensa ni para los vídeos de la acusación.

Tras el aviso de Marchena, el interrogatorio del fiscal no se ha alargado más de cinco minutos.


Los encontronazos por los vídeos

Esta vez, Marchena no ha acusado a Salellas de querer "suplantar al tribunal", como le dijo la semana pasada, cuando planteó a un testigo si se habían vulnerado derechos humanos en Cataluña otoño del 2017.

A lo largo del juicio, ante los intentos de las defensas que el tribunal admita el visionado de vídeos para contrastar la credibilidad de los testigos, Marchena se ha mantenido inflexible.

Uno de los encontronazos más tensos lo tuvo con el abogado Àlex Solà, también de la defensa de Cuixart, cuando le reprochó que volviera a insistir en la petición, a pesar de saber la respuesta. "Toda reiteración es una reiteración de cara a la galería", dijo.

Marchena hizo la excepción en el interrogatorio a Jordi Sánchez, cuando terminó accediendo al visionado de un fragmento de una conexión en directo del canal 3/24 la noche de la concentración en Economía, el 20-S. Lo dejó proyectar, pero al final pidió a la abogada Marina Roig que admitiera que "no era indispensable", aunque lo habían visto "con mucho gusto".

Y también admitió el visionado de un vídeo, que muestra cargas policiales, durante el interrogatorio al expresidente español, Mariano Rajoy.


¿Cuándo se verán los vídeos?

Las imágenes de los hechos que han llegado al Supremo se visionarán en la fase documental del juicio. Ahora nos encontramos en la testifical, después vendrá la pericial, con las declaraciones de autores de informes técnicos encargados por las partes o por el juez instructor, y la seguirá la documental, cuando se revisarán y reproducirán en la sala los documentos que presentan las partes que comparecen en el juicio.

Una vez termine esta fase, llegará la parte de los informes. Las acusaciones podrán ratificar o cambiar los delitos atribuidos a los acusados, y las defensas también deberán presentar sus informes de conclusiones. Antes de que el juicio quede visto para sentencia, vendrá el llamado último turno de palabra, que permite volver a dar voz a los acusados.

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

Incógnitas sin esclarecer sobre los vídeos

En la sesión de este martes, también se han evidenciado las incógnitas sobre los vídeos que grabaron los policías nacionales con las cámaras del casco.

El abogado Jordi Pina, encargado de la defensa de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull


Las defensas han intentado averiguar si hubo una selección previa de los vídeos que se han aportado a la causa o si los agentes tenían alguna instrucción a la hora de activar o parar la cámara. Los dos testigos que han comparecido para hablar de ello, el comisario ya mencionado y un inspector, han dicho que lo desconocían.

El comisario sí ha explicado que "hay resistencia activa, pasiva y momentos que no pasa nada", aunque el fiscal le ha preguntado por los vídeos "de los incidentes".

Tampoco han podido explicar por qué hay imágenes de actuaciones en las comarcas de Barcelona y Girona, pero no de Lleida o Tarragona.

El inspector que visionó las imágenes ha explicado que la policía científica las había volcado y que no tenía ninguna manera de saber si se habían editado o manipulado. Él certificó que eran vídeos de las GoPro los agentes. Vio 66 vídeos de una veintena de actuaciones, con una duración total de alrededor de 8 horas.

Temes relacionats

Avui és notícia