Capítulo sobre el cambio climático. Transcripción: "El efecto invernadero y el cambio climático"
CAMBIO CLIMÁTICO Aquí podeis ver el video: Y aquí está la transcripción: Presentador Bienvenidos a "Quèquicom" Dos imágenes han cambiado la percepción que la humanidad tiene de la Tierra
19 min
CAMBIO CLIMÁTICO
Aquí podeis ver el video:
Y aquí está la transcripción:
Presentador
Bienvenidos a "Quèquicom"
Dos imágenes han cambiado la percepción que la humanidad tiene de la Tierra. Una es ésta, tomada des de la Luna el año 1969. Se puede ver a la Tierra en medio del espacio, es nuestra única casa, bajo su techo vivimos todos.
La otra imagen procede del volcán Mauna Loa cuya cima se eleva más de 4.000 metros por encima del Pacífico, en Hawai. ¿Por qué? Pues porque desde allí se ha medido el latido de la Tierra, su respiración, a través de un gráfico en el que se puede ver la evolución del CO2 en las últimas décadas. El CO2 es producto de la combustión. No se trata de una recta, sino de una línea en forma de sierra. Las crestas corresponden al invierno y los valles al verano. En verano la cantidad de vegetación aumenta y con ella la absorción del CO2 atmosférico. Pero lo más significativo es el hecho que en los últimos 50 años esta curva no ha dejado de crecer y esto, como veremos, tiene una relación directa con el calentamiento global. Éste es el tema que trataremos hoy.
-pulse text complet para el resto del documento-
Sumario
Hoy, especialistas destacados nos responderán a cinco preguntas básicas sobre el cambio climático: ¿cuál es su principal evidencia?, ¿cómo era el clima en el pasado?, ¿por qué se calienta el planeta?, ¿qué dicen las predicciones? y ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros?
También veremos algunos signos de este cambio. Iremos a medir la temperatura del mar en el Estartit. Observaremos el paisaje y las mariposas del Montseny y también algunos peces del muelle de pescadores de Barcelona.
Off
Los polos se funden: estas imágenes de satélite muestran el desprendimiento de un iceberg en la Antártida, casi de la medida de Creta. Los glaciares de montaña, andinos o pirenaicos, retroceden. El ascenso del nivel del mar amenaza muchas islas y atolones del Índico y del Pacífico. Los corales mueren o enferman. Algunos lagos, como el Chad, reduce drásticamente su superficie dejando embarcaciones varadas en medio de los yermos; su regresión es claramente visible desde satélite. Los embalses se vacían y los cultivos y los bosques se secan. Los incendios forestales carbonizan la vegetación. Las inundaciones y las riadas ahogan regiones enteras. Y las olas de calor golpean con severidad.
Éstos son algunos de los signos más visibles que asociamos con el llamado "cambio climático".
Pero, ¿qué hay tras todos estos fenómenos?
¿Cuál es la principal evidencia del cambio climático?
Javier Martín Vide (castellano)
Off
Josep Pascual observa la meteorología en el Estartit desde hace más de treinta años. Una vez por semana sale con su barca para medir la temperatura del mar a diferentes profundidades.
Josep Pascual
Se ha disparado
20.8 ºC
Pere
20.8 ºC a veinte metros de profundidad
Josep Pascual
En superficie la temperatura media observada es alrededor de 0.7 ºC superior a la que había hace treinta años.
Pere
¿La media anual?
Josep Pascual
Sí. Y a niveles bajos, a 80 metros de profundidad, también ha aumentado cerca de 0.5 ºC. Curiosamente la época que ha aumentado más es el mes de Agosto, con cerca de un grado centígrado. Como consecuencia hay más evaporación en verano y por lo tanto una mayor frecuencia de niebla y nubes bajas cerca del a costa.
Presentador
Imágenes como esta en la que se aprecia el Mediterráneo muy caliente, serán cada vez más habituales porque en la última década las temperaturas a escala global han sido las más altas de los últimos tres siglos. ¿Eso significa que haya un cambio climático? Bueno, el clima de una zona viene determinado por una serie de parámetros: la temperatura, la precipitación, la humedad, la radiación solar y otros. Para poder decir que hay un cambio climático es necesario que dichos parámetros experimenten una variación significativa y que esta variación se mantenga como mínimo 30 años. De momento lo que efectivamente hemos observado es un aumento de las temperaturas, por ejemplo en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona han reconstruido la evolución de la temperatura en España en los últimos 130 años y se observa perfectamente un aumento en las últimas décadas. Esta tendencia también se observa en muchas otras zonas del mundo como en Inglaterra y Centro América. ¿Es pues un problema regional? No, se trata de un problema global, mundial. En este gráfico podemos ver la variación de la temperatura media de la Tierra y queda perfectamente claro que en los últimos 20 años la temperatura ha aumentado casi 0.5ºC. Por lo tanto todo parece indicar que posiblemente nos encontramos a las puertas de un cambio de clima.
Tenemos la seguridad que el hombre ha vivido muchos cambios de clima a lo largo de su historia, y tenemos muchas pruebas de ello. Por ejemplo las pinturas rupestres que hay en el Cantábrico o en el Sur de Francia nos indican que hace unos cuantos miles de años hacía más frío. Hay mamuts pintados y animales como este: tigres con dientes de sable. Por lo tanto el clima siempre cambia, pero tal vez lo que está por venir podría ser provocado por el hombre y de una forma repentina.
¿Cómo era el clima en el pasado?
Javier Martín Vide (castellano)
Off
Los "registros naturales" nos permiten reconstruir los cambios climáticos del pasado. El análisis de las burbujas de aire contenidas en el hielo polar nos informa de la temperatura en el momento de la congelación. El grosor y la composición de los anillos de los árboles dependen de las condiciones en las que crecieron. El polen acumulado en los sedimentos del fondo de los lagos indica el tipo de vegetación, y, en consecuencia, la temperatura y la precipitación de la zona. La composición de los sedimentos oceánicos incorpora las condiciones en las que vivió el plancton.
Todos estos registros nos revelan que en los últimos 400.000 años la temperatura y, por lo tanto el clima, ha experimentado una importante variabilidad natural con la sucesión de períodos glaciales y períodos cálidos. Hasta ahora, esta variabilidad parece que está relacionada con cambios de la órbita terrestre.
Von Beta (Series de Milankovitch)
¿Veis cómo se mueve mi peonza? Pues la Tierra gira de un modo parecido.
Además de los dos movimientos básicos, el de rotación y el de translación, la Tierra realiza tres movimientos más que son muuuuucho más lentos, a causa de la atracción gravitacional que ejercen los planetas cercanos.
El primero es un movimiento que modifica la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol hasta que deviene casi circular. De esta manera la distancia entre la Tierra y el Sol va cambiando.
Un segundo movimiento modifica el eje de inclinación de la Tierra y, por lo tanto, el ángulo de incidencia de los rayos solares.
Por último, el eje de la Tierra no se mantiene fijo sino que se balancea como mi peonza alrededor de los polos y hace variar la sincronización de las estaciones.
La combinación de estas tres variables modifica la intensidad de las estaciones y se cree que es la responsable de las glaciaciones que ha experimentado la Tierra en los últimos 2.5 millones de años.
Mariano Barriendos
Septiembre de 1447. En dicho día 8 de Septiembre entre las 8 y 9 horas antes del medio día se levantó temporal o tempestad de viento que provocó una gran inundación.
Ésta es la descripción de una inundación recogida en un dietario municipal, o sea, en una fuente institucional oficial, realizada por un notario público, y describiendo una adversidad un de tantos riesgos climáticos...
Off
Mariano Barriendos ha reconstruido el clima de Cataluña entre los años 1300 y 1900. En aquella época no se disponía ni de termómetros ni de pluviómetros, por lo que ha tenido que basarse en adversidades, es decir, episodios de mal tiempo, ya sean temporales de mar, inundaciones o sequías.
Mariano Barriendos
En el caso de las sequías por suerte disponemos de un mecanismo litúrgico que son las ceremonias rogativas. Estas ceremonias eran encargadas por las autoridades municipales, que costeaban los gastos, y la autoridad eclesiástica las celebraba.
Off
Las ceremonias rogativas eran súplicas públicas dirigidas a los santos para pedirles ayuda ante las calamidades, por ejemplo en una sequía. Cuanto más grave era la sequía más suntuosa era la ceremonia. De este modo se ha podido cuantificar la importancia de cada calamidad y reconstruir el clima de los últimos siete siglos.
Mariano Barriendos
Tenemos un comportamiento típico de oscilaciones, períodos secos, períodos lluviosos. Y algunas de estas sequías, ocurridas cada 80-100 años son verdaderamente acusadas, podríamos llamarlas catastróficas, dado que provocan crisis de subsistencia. Y la más notable que tenemos, la última precisamente, es la de 1812-1824.
Off
Si tanto los registros naturales como los documentos históricos muestran que el clima es fluctuante, que siempre ha cambiado, ¿cuál es, pues, la novedad actual?
Martín Vide (castellano)
Paul Crutzen (inglés)
Es importante porque los cambios que se producen son más rápidos que en muchos otros casos. Además cuando extrapolamos en el futuro, el aumento de las temperaturas es tan grande que supera cualquier condición ocurrida hasta ahora.
¿Por qué se calienta el planeta?
Martín Vide (castellano)
Presentador
Cuando los rayos solares penetran en el interior de un invernadero calientan el suelo y los objetos que hay en su interior, y son estos objetos y el suelo los que a su vez calientan el aire que hay aquí dentro. El aire no puede salir porque está encerrado por las cuatro paredes y por el techo. ¿Qué sucede? Pues que la temperatura va aumentando. Por este motivo en el interior de los invernaderos hace más calor que fuera. ¿Qué le sucede a la Tierra? Una cosa parecida. La radiación solar atraviesa la atmósfera y calienta el suelo. Una vez el suelo está caliente retorna parte de este calor al cielo mediante la radiación infrarroja. Resulta que en la atmósfera hay una serie de gases, algunos de los cuales tienen la propiedad de absorber parcialmente esta radiación y la retornan. Es decir, que estos gases actúan como un espejo de la radiación infrarroja que rebota y vuelve a la superficie. Eso proporciona un incremento adicional de la temperatura, un incremento adicional del calor. Por similitud con el invernadero a estos gases de forma genérica se los denomina gases de efecto invernadero. ¿El principal responsable? El dióxido de carbono, que es producto de la combustión. En segundo lugar el metano. El metano tiene diversas fuentes pero para que nos hagamos una idea aquellos gases que liberamos nosotros y otros animales como resultado de la digestión, es metano. También hay los clorofluorocarbonatos, los óxidos de nitrógeno, el ozono. Cuando estos gases aumentan también aumenta la temperatura y eso tiene consecuencias para la vida.
Off
El macizo del Montseny es un enclave ideal para observar que el incremento de la temperatura es capaz de alterar el paisaje.
Pere
La encina es un árbol típicamente mediterráneo considerado termófilo, o sea, que tolera muy bien las elevadas temperaturas de los veranos mediterráneos y la relativa falta de agua. Aquí en el Montseny crece hasta los 900 o los 1.200 metros de altitud según la orientación de las vertientes. Sin embargo, en las últimas décadas se ha observado una progresión de la distribución de la encina en altitud. Cada vez se encuentra más arriba. Y eso se produce como consecuencia del aumento de la temperatura. Lo que hace es desplazar los bosques de hayas más adaptados a condiciones frescas y húmedas. El incremento de la temperatura también favorece que las hayas a su vez aumenten su distribución en altitud y desplacen la comunidad que se encuentra por encima, en este caso los prados alpinos, y substituyan las matas de ginebro y de brezo.
Off
Los prados alpinos están casi confinados a las partes más altas del Turó de l'Home, mientras que la cima de las Agudes, más baja, ha estado progresivamente ocupada por el hayedo, a medida que el aprovechamiento forestal disminuía y que las temperaturas se suavizaban.
Off
Las mariposas son muy sensibles a los cambios de humedad o de temperatura del lugar.
Constantí Stefanescu lleva a cabo un seguimiento de las mariposas del Montseny desde hace 14 años. Ha detectado que con el aumento de la temperatura ciertas especies avanzan su período de vuelo, es decir, aparecen antes en primavera. Pero también ha constatado la llegada de nuevas mariposas y la desaparición de otras.
Constantí Stefanescu
Eso es un macho.
Una cosa bastante clara ha sido la llegada cada vez más frecuente de especies migradoras africanas que hasta hace 20 años no se habían visto nunca en Cataluña. Ésta tan espectacular es la mariposa monarca, una especie que realiza las conocidas migraciones entre Norte América y México pero que también vive en el norte de África y en las islas Canarias y que en los últimos años ha conseguido establecer poblaciones en la costa del sur de España, en Málaga y el año 2003, que tuvo aquel verano tan caluroso, se detectó por primera vez en el delta del Ebro. Otro ejemplo es esta pequeña mariposa que era muy común en la zona del Montseny a principios del 1900 y que a partir de 1950 empezó a ser cada vez más escasa y actualmente está casi con seguridad extinguida del macizo a causa de este calentamiento.
Off
Los barcos de pesca también nos traen el testimonio de cómo afecta el cambio climático al Mediterráneo. Anna Sabatés estudia les poblaciones de peces. Uno de sus estudios se ha centrado en la alacha, un pez muy similar a la sardina, pero que se diferencia porque presenta una macha negra detrás del ojo, encima de la agalla, y una línea longitudinal de color amarillo.
Anna Sabatés
La alacha es una especie de aguas cálidas que vive principalmente en las zonas tropicales y subtropicales. Lo que se ha detectado en los últimos 20 años es un incremento de su abundancia en el Mediterráneo y no sólo eso, también se ha producido un aumento de su distribución hacia aguas situadas más al norte. ¿Qué pasa con aquellas especies que viven en aguas frías? Estas variaciones de temperatura las obligarán a retraerse más hacia los polos. Es evidente el caso del bacalao, cuya distribución está cada vez más confinada al polo norte porque la especie debe permanecer en aquellos rangos de temperatura que le son favorables.
Javier Martín-Vide (castellano)
¿Qué dicen las predicciones?
M. Carme Llasat
Hay ciertos estudios que apuntan a un aumento de la desertización, de los períodos secos, de la sequía estival, pero por contra también un aumento de las intensidades máximas de lluvia recogidas en un día. Lo que significaría un posible aumento de inundaciones repentinas como las que tenemos aquí en Cataluña, en el Maresme, por ejemplo.
Presentador
Si sois observadores comprobareis como a 30º de latitud norte se encuentran los principales desiertos del planeta y en cambio más arriba, a 50º de latitud, se encuentra lo contrario, una zona donde las lluvias son persistentes. ¿Por qué esta diferencia? Veréis, el sol calienta continuamente el ecuador, el aire caliente asciende y a medida que se desplaza hacia el norte se va enfriando y acaba por descender en el polo norte, es decir se genera una circulación, un bucle. Bueno, de hecho se trata de tres bucles porque como la Tierra gira, esta circulación se rompe en tres bucles muy bien marcados. El primer bucle va desde el ecuador hasta los desiertos, el segundo va desde Europa del norte hasta los desiertos y el tercero desde Europa del norte hasta el polo norte. Aquí tenemos nuestro Mediterráneo. En las zonas en las que el aire tiene tendencia a ascender se forman nubes y por lo tanto se produce lluvia, llueve en el ecuador y en Europa del norte. En cambio, en las zonas en las que el aire tiene tendencia a descender, estamos arreglados, porque no se pueden formar nubes y por lo tanto no llueve. Por eso aquí se localizan los desiertos. Si la temperatura de la Tierra aumenta, este bucle se hará mayor dado que habrá mucha más energía en el ecuador y eso hará que los desiertos se desplacen hacia el norte, se desplacen hacia nosotros. En tal caso, ¿cómo se adaptarán los ecosistemas a estos cambios? Eso es justamente lo que están investigando.
Off
En el Garraf, los investigadores del CREAF están llevando a cabo un experimento para saber cómo responderá la vegetación mediterránea al incremento previsto de la temperatura.
Marc Estiarte
Nosotros lo que hacemos es desplegar de noche una lona y cubrir la vegetación de manera que es retenida parte de la energía infrarroja, que no puede escapar al espacio. Tal retención aumenta un poco la temperatura.
Pere
Es decir, que hacéis una especie de efecto invernadero artificial.
Marc Estiarte
Exactamente.
Mirando registros históricos del último siglo se ha visto que en Europa la primavera se adelanta. Eso significa que los caducifolios sacan las hojas antes y las plantas perennes como estas que tenemos aquí empiezan el crecimiento de primavera un poco antes. Nosotros hemos encontrado unos resultados similares en nuestro experimento. Por ejemplo vemos que esta planta, el brezo de invierno, adelanta el crecimiento, o sea, empieza a sacar tallos nuevos unos 15 días antes de media.
Josep Peñuelas
Estas respuestas de los ciclos vitales, que aparezcan antes o después no son iguales en todas las especies y eso genera desajustes, asincronías. Es fácil de ver, por ejemplo, vemos que algunas hojas salen antes. Si la oruga o el herbívoro que se las come no sigue la misma pauta y por ejemplo llega más tarde, se encuentra sin comida. O si el ave que se alimenta de esta oruga aún llega más tarde, si por ejemplo aún no ha alterado su ciclo vital, como suele pasar dado que regula mejor la temperatura que los insectos, se encuentra sin alimento para aportar a sus pollos un vez eclosionan. Todas estas asincronías cambian las habilidades competitivas de las especies tal como las conocemos, unas salen beneficiadas y otras no, y como consecuencia nos encontramos con cambios substanciales en la composición de las comunidades tanto vegetales como animales de nuestros ecosistemas.
Off
Hasta ahora, 30 países, entre ellos España, han firmado el protocolo de Kyoto. Este acuerdo los obliga a reducir un 5% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2012. Lamentablemente, todo parece indicar que las emisiones no sólo se reducen sino que continúan aumentando.
¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros?
Josep Enric Llebot
En el caso del cambio climático hay algunas acciones que podemos emprender como consumidores responsables. Es cierto que toda la publicidad actual de los automóviles incluye las emisiones de dióxido de carbono por kilómetro o por litro de gasolina utilizado. Pues sería cuestión de fijarnos en eso. No únicamente juzgar por el color o por la medida del coche sino también en eso si queremos actuar de manera ambientalmente responsable.
Paul Crutzen (inglés)
I las emisiones de metano proceden de las vacas, y vacas significa comer carne. Ciertamente, el consumo de carne se puede reducir.
Javier Martín Vide (castellano)
Saber-ne +
Para acercarse a la problemática actual del clima "El temps és boig? i 74 preguntes més sobre el canvi climàtic", de Josep Enric Llebot y "El temps i el clima", de Javier Martín Vide.
Para aquéllos que deseen profundizar más en los aspectos científicos "Global Warming. A Very Short Introduction", de Mark Maslim
En internet podéis encontrar "L'Informe sobre el canvi climàtic a Catalunya", elaborado por diferentes expertos.
Y la página Web de la agencia norteamericana NOAA es una referencia mundial de climatología.
Presentador
Entre las muchas fuentes que hay para producir CO2 he olvidado la más divertida. A continuación la vamos a llevar a cabo. Es necesario disponer de zumo natural de limón, que verteremos dentro de una botella, un globo y bicarbonato, que introduciremos dentro del globo. Seguidamente fijaremos bien el globo en el tapón previamente agujereado. Con mucho cuidado taparemos la botella enroscando bien el tapón. Es importante que quede bien tapado. Y ahora prestad atención porque se producirá una reacción muy rápida: levantaré el globo, caerá el bicarbonato y cuando entre en contacto con el ácido del limón empezará a desprender dióxido de carbono. Vamos allá. Aquí podemos ver como se hincha rápidamente el globo y por si las moscas yo os dejo hasta la próxima.
Aquí podeis ver el video:
Y aquí está la transcripción:
Presentador
Bienvenidos a "Quèquicom"
Dos imágenes han cambiado la percepción que la humanidad tiene de la Tierra. Una es ésta, tomada des de la Luna el año 1969. Se puede ver a la Tierra en medio del espacio, es nuestra única casa, bajo su techo vivimos todos.
La otra imagen procede del volcán Mauna Loa cuya cima se eleva más de 4.000 metros por encima del Pacífico, en Hawai. ¿Por qué? Pues porque desde allí se ha medido el latido de la Tierra, su respiración, a través de un gráfico en el que se puede ver la evolución del CO2 en las últimas décadas. El CO2 es producto de la combustión. No se trata de una recta, sino de una línea en forma de sierra. Las crestas corresponden al invierno y los valles al verano. En verano la cantidad de vegetación aumenta y con ella la absorción del CO2 atmosférico. Pero lo más significativo es el hecho que en los últimos 50 años esta curva no ha dejado de crecer y esto, como veremos, tiene una relación directa con el calentamiento global. Éste es el tema que trataremos hoy.
-pulse text complet para el resto del documento-
Sumario
Hoy, especialistas destacados nos responderán a cinco preguntas básicas sobre el cambio climático: ¿cuál es su principal evidencia?, ¿cómo era el clima en el pasado?, ¿por qué se calienta el planeta?, ¿qué dicen las predicciones? y ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros?
También veremos algunos signos de este cambio. Iremos a medir la temperatura del mar en el Estartit. Observaremos el paisaje y las mariposas del Montseny y también algunos peces del muelle de pescadores de Barcelona.
Off
Los polos se funden: estas imágenes de satélite muestran el desprendimiento de un iceberg en la Antártida, casi de la medida de Creta. Los glaciares de montaña, andinos o pirenaicos, retroceden. El ascenso del nivel del mar amenaza muchas islas y atolones del Índico y del Pacífico. Los corales mueren o enferman. Algunos lagos, como el Chad, reduce drásticamente su superficie dejando embarcaciones varadas en medio de los yermos; su regresión es claramente visible desde satélite. Los embalses se vacían y los cultivos y los bosques se secan. Los incendios forestales carbonizan la vegetación. Las inundaciones y las riadas ahogan regiones enteras. Y las olas de calor golpean con severidad.
Éstos son algunos de los signos más visibles que asociamos con el llamado "cambio climático".
Pero, ¿qué hay tras todos estos fenómenos?
¿Cuál es la principal evidencia del cambio climático?
Javier Martín Vide (castellano)
Off
Josep Pascual observa la meteorología en el Estartit desde hace más de treinta años. Una vez por semana sale con su barca para medir la temperatura del mar a diferentes profundidades.
Josep Pascual
Se ha disparado
20.8 ºC
Pere
20.8 ºC a veinte metros de profundidad
Josep Pascual
En superficie la temperatura media observada es alrededor de 0.7 ºC superior a la que había hace treinta años.
Pere
¿La media anual?
Josep Pascual
Sí. Y a niveles bajos, a 80 metros de profundidad, también ha aumentado cerca de 0.5 ºC. Curiosamente la época que ha aumentado más es el mes de Agosto, con cerca de un grado centígrado. Como consecuencia hay más evaporación en verano y por lo tanto una mayor frecuencia de niebla y nubes bajas cerca del a costa.
Presentador
Imágenes como esta en la que se aprecia el Mediterráneo muy caliente, serán cada vez más habituales porque en la última década las temperaturas a escala global han sido las más altas de los últimos tres siglos. ¿Eso significa que haya un cambio climático? Bueno, el clima de una zona viene determinado por una serie de parámetros: la temperatura, la precipitación, la humedad, la radiación solar y otros. Para poder decir que hay un cambio climático es necesario que dichos parámetros experimenten una variación significativa y que esta variación se mantenga como mínimo 30 años. De momento lo que efectivamente hemos observado es un aumento de las temperaturas, por ejemplo en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona han reconstruido la evolución de la temperatura en España en los últimos 130 años y se observa perfectamente un aumento en las últimas décadas. Esta tendencia también se observa en muchas otras zonas del mundo como en Inglaterra y Centro América. ¿Es pues un problema regional? No, se trata de un problema global, mundial. En este gráfico podemos ver la variación de la temperatura media de la Tierra y queda perfectamente claro que en los últimos 20 años la temperatura ha aumentado casi 0.5ºC. Por lo tanto todo parece indicar que posiblemente nos encontramos a las puertas de un cambio de clima.
Tenemos la seguridad que el hombre ha vivido muchos cambios de clima a lo largo de su historia, y tenemos muchas pruebas de ello. Por ejemplo las pinturas rupestres que hay en el Cantábrico o en el Sur de Francia nos indican que hace unos cuantos miles de años hacía más frío. Hay mamuts pintados y animales como este: tigres con dientes de sable. Por lo tanto el clima siempre cambia, pero tal vez lo que está por venir podría ser provocado por el hombre y de una forma repentina.
¿Cómo era el clima en el pasado?
Javier Martín Vide (castellano)
Off
Los "registros naturales" nos permiten reconstruir los cambios climáticos del pasado. El análisis de las burbujas de aire contenidas en el hielo polar nos informa de la temperatura en el momento de la congelación. El grosor y la composición de los anillos de los árboles dependen de las condiciones en las que crecieron. El polen acumulado en los sedimentos del fondo de los lagos indica el tipo de vegetación, y, en consecuencia, la temperatura y la precipitación de la zona. La composición de los sedimentos oceánicos incorpora las condiciones en las que vivió el plancton.
Todos estos registros nos revelan que en los últimos 400.000 años la temperatura y, por lo tanto el clima, ha experimentado una importante variabilidad natural con la sucesión de períodos glaciales y períodos cálidos. Hasta ahora, esta variabilidad parece que está relacionada con cambios de la órbita terrestre.
Von Beta (Series de Milankovitch)
¿Veis cómo se mueve mi peonza? Pues la Tierra gira de un modo parecido.
Además de los dos movimientos básicos, el de rotación y el de translación, la Tierra realiza tres movimientos más que son muuuuucho más lentos, a causa de la atracción gravitacional que ejercen los planetas cercanos.
El primero es un movimiento que modifica la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol hasta que deviene casi circular. De esta manera la distancia entre la Tierra y el Sol va cambiando.
Un segundo movimiento modifica el eje de inclinación de la Tierra y, por lo tanto, el ángulo de incidencia de los rayos solares.
Por último, el eje de la Tierra no se mantiene fijo sino que se balancea como mi peonza alrededor de los polos y hace variar la sincronización de las estaciones.
La combinación de estas tres variables modifica la intensidad de las estaciones y se cree que es la responsable de las glaciaciones que ha experimentado la Tierra en los últimos 2.5 millones de años.
Mariano Barriendos
Septiembre de 1447. En dicho día 8 de Septiembre entre las 8 y 9 horas antes del medio día se levantó temporal o tempestad de viento que provocó una gran inundación.
Ésta es la descripción de una inundación recogida en un dietario municipal, o sea, en una fuente institucional oficial, realizada por un notario público, y describiendo una adversidad un de tantos riesgos climáticos...
Off
Mariano Barriendos ha reconstruido el clima de Cataluña entre los años 1300 y 1900. En aquella época no se disponía ni de termómetros ni de pluviómetros, por lo que ha tenido que basarse en adversidades, es decir, episodios de mal tiempo, ya sean temporales de mar, inundaciones o sequías.
Mariano Barriendos
En el caso de las sequías por suerte disponemos de un mecanismo litúrgico que son las ceremonias rogativas. Estas ceremonias eran encargadas por las autoridades municipales, que costeaban los gastos, y la autoridad eclesiástica las celebraba.
Off
Las ceremonias rogativas eran súplicas públicas dirigidas a los santos para pedirles ayuda ante las calamidades, por ejemplo en una sequía. Cuanto más grave era la sequía más suntuosa era la ceremonia. De este modo se ha podido cuantificar la importancia de cada calamidad y reconstruir el clima de los últimos siete siglos.
Mariano Barriendos
Tenemos un comportamiento típico de oscilaciones, períodos secos, períodos lluviosos. Y algunas de estas sequías, ocurridas cada 80-100 años son verdaderamente acusadas, podríamos llamarlas catastróficas, dado que provocan crisis de subsistencia. Y la más notable que tenemos, la última precisamente, es la de 1812-1824.
Off
Si tanto los registros naturales como los documentos históricos muestran que el clima es fluctuante, que siempre ha cambiado, ¿cuál es, pues, la novedad actual?
Martín Vide (castellano)
Paul Crutzen (inglés)
Es importante porque los cambios que se producen son más rápidos que en muchos otros casos. Además cuando extrapolamos en el futuro, el aumento de las temperaturas es tan grande que supera cualquier condición ocurrida hasta ahora.
¿Por qué se calienta el planeta?
Martín Vide (castellano)
Presentador
Cuando los rayos solares penetran en el interior de un invernadero calientan el suelo y los objetos que hay en su interior, y son estos objetos y el suelo los que a su vez calientan el aire que hay aquí dentro. El aire no puede salir porque está encerrado por las cuatro paredes y por el techo. ¿Qué sucede? Pues que la temperatura va aumentando. Por este motivo en el interior de los invernaderos hace más calor que fuera. ¿Qué le sucede a la Tierra? Una cosa parecida. La radiación solar atraviesa la atmósfera y calienta el suelo. Una vez el suelo está caliente retorna parte de este calor al cielo mediante la radiación infrarroja. Resulta que en la atmósfera hay una serie de gases, algunos de los cuales tienen la propiedad de absorber parcialmente esta radiación y la retornan. Es decir, que estos gases actúan como un espejo de la radiación infrarroja que rebota y vuelve a la superficie. Eso proporciona un incremento adicional de la temperatura, un incremento adicional del calor. Por similitud con el invernadero a estos gases de forma genérica se los denomina gases de efecto invernadero. ¿El principal responsable? El dióxido de carbono, que es producto de la combustión. En segundo lugar el metano. El metano tiene diversas fuentes pero para que nos hagamos una idea aquellos gases que liberamos nosotros y otros animales como resultado de la digestión, es metano. También hay los clorofluorocarbonatos, los óxidos de nitrógeno, el ozono. Cuando estos gases aumentan también aumenta la temperatura y eso tiene consecuencias para la vida.
Off
El macizo del Montseny es un enclave ideal para observar que el incremento de la temperatura es capaz de alterar el paisaje.
Pere
La encina es un árbol típicamente mediterráneo considerado termófilo, o sea, que tolera muy bien las elevadas temperaturas de los veranos mediterráneos y la relativa falta de agua. Aquí en el Montseny crece hasta los 900 o los 1.200 metros de altitud según la orientación de las vertientes. Sin embargo, en las últimas décadas se ha observado una progresión de la distribución de la encina en altitud. Cada vez se encuentra más arriba. Y eso se produce como consecuencia del aumento de la temperatura. Lo que hace es desplazar los bosques de hayas más adaptados a condiciones frescas y húmedas. El incremento de la temperatura también favorece que las hayas a su vez aumenten su distribución en altitud y desplacen la comunidad que se encuentra por encima, en este caso los prados alpinos, y substituyan las matas de ginebro y de brezo.
Off
Los prados alpinos están casi confinados a las partes más altas del Turó de l'Home, mientras que la cima de las Agudes, más baja, ha estado progresivamente ocupada por el hayedo, a medida que el aprovechamiento forestal disminuía y que las temperaturas se suavizaban.
Off
Las mariposas son muy sensibles a los cambios de humedad o de temperatura del lugar.
Constantí Stefanescu lleva a cabo un seguimiento de las mariposas del Montseny desde hace 14 años. Ha detectado que con el aumento de la temperatura ciertas especies avanzan su período de vuelo, es decir, aparecen antes en primavera. Pero también ha constatado la llegada de nuevas mariposas y la desaparición de otras.
Constantí Stefanescu
Eso es un macho.
Una cosa bastante clara ha sido la llegada cada vez más frecuente de especies migradoras africanas que hasta hace 20 años no se habían visto nunca en Cataluña. Ésta tan espectacular es la mariposa monarca, una especie que realiza las conocidas migraciones entre Norte América y México pero que también vive en el norte de África y en las islas Canarias y que en los últimos años ha conseguido establecer poblaciones en la costa del sur de España, en Málaga y el año 2003, que tuvo aquel verano tan caluroso, se detectó por primera vez en el delta del Ebro. Otro ejemplo es esta pequeña mariposa que era muy común en la zona del Montseny a principios del 1900 y que a partir de 1950 empezó a ser cada vez más escasa y actualmente está casi con seguridad extinguida del macizo a causa de este calentamiento.
Off
Los barcos de pesca también nos traen el testimonio de cómo afecta el cambio climático al Mediterráneo. Anna Sabatés estudia les poblaciones de peces. Uno de sus estudios se ha centrado en la alacha, un pez muy similar a la sardina, pero que se diferencia porque presenta una macha negra detrás del ojo, encima de la agalla, y una línea longitudinal de color amarillo.
Anna Sabatés
La alacha es una especie de aguas cálidas que vive principalmente en las zonas tropicales y subtropicales. Lo que se ha detectado en los últimos 20 años es un incremento de su abundancia en el Mediterráneo y no sólo eso, también se ha producido un aumento de su distribución hacia aguas situadas más al norte. ¿Qué pasa con aquellas especies que viven en aguas frías? Estas variaciones de temperatura las obligarán a retraerse más hacia los polos. Es evidente el caso del bacalao, cuya distribución está cada vez más confinada al polo norte porque la especie debe permanecer en aquellos rangos de temperatura que le son favorables.
Javier Martín-Vide (castellano)
¿Qué dicen las predicciones?
M. Carme Llasat
Hay ciertos estudios que apuntan a un aumento de la desertización, de los períodos secos, de la sequía estival, pero por contra también un aumento de las intensidades máximas de lluvia recogidas en un día. Lo que significaría un posible aumento de inundaciones repentinas como las que tenemos aquí en Cataluña, en el Maresme, por ejemplo.
Presentador
Si sois observadores comprobareis como a 30º de latitud norte se encuentran los principales desiertos del planeta y en cambio más arriba, a 50º de latitud, se encuentra lo contrario, una zona donde las lluvias son persistentes. ¿Por qué esta diferencia? Veréis, el sol calienta continuamente el ecuador, el aire caliente asciende y a medida que se desplaza hacia el norte se va enfriando y acaba por descender en el polo norte, es decir se genera una circulación, un bucle. Bueno, de hecho se trata de tres bucles porque como la Tierra gira, esta circulación se rompe en tres bucles muy bien marcados. El primer bucle va desde el ecuador hasta los desiertos, el segundo va desde Europa del norte hasta los desiertos y el tercero desde Europa del norte hasta el polo norte. Aquí tenemos nuestro Mediterráneo. En las zonas en las que el aire tiene tendencia a ascender se forman nubes y por lo tanto se produce lluvia, llueve en el ecuador y en Europa del norte. En cambio, en las zonas en las que el aire tiene tendencia a descender, estamos arreglados, porque no se pueden formar nubes y por lo tanto no llueve. Por eso aquí se localizan los desiertos. Si la temperatura de la Tierra aumenta, este bucle se hará mayor dado que habrá mucha más energía en el ecuador y eso hará que los desiertos se desplacen hacia el norte, se desplacen hacia nosotros. En tal caso, ¿cómo se adaptarán los ecosistemas a estos cambios? Eso es justamente lo que están investigando.
Off
En el Garraf, los investigadores del CREAF están llevando a cabo un experimento para saber cómo responderá la vegetación mediterránea al incremento previsto de la temperatura.
Marc Estiarte
Nosotros lo que hacemos es desplegar de noche una lona y cubrir la vegetación de manera que es retenida parte de la energía infrarroja, que no puede escapar al espacio. Tal retención aumenta un poco la temperatura.
Pere
Es decir, que hacéis una especie de efecto invernadero artificial.
Marc Estiarte
Exactamente.
Mirando registros históricos del último siglo se ha visto que en Europa la primavera se adelanta. Eso significa que los caducifolios sacan las hojas antes y las plantas perennes como estas que tenemos aquí empiezan el crecimiento de primavera un poco antes. Nosotros hemos encontrado unos resultados similares en nuestro experimento. Por ejemplo vemos que esta planta, el brezo de invierno, adelanta el crecimiento, o sea, empieza a sacar tallos nuevos unos 15 días antes de media.
Josep Peñuelas
Estas respuestas de los ciclos vitales, que aparezcan antes o después no son iguales en todas las especies y eso genera desajustes, asincronías. Es fácil de ver, por ejemplo, vemos que algunas hojas salen antes. Si la oruga o el herbívoro que se las come no sigue la misma pauta y por ejemplo llega más tarde, se encuentra sin comida. O si el ave que se alimenta de esta oruga aún llega más tarde, si por ejemplo aún no ha alterado su ciclo vital, como suele pasar dado que regula mejor la temperatura que los insectos, se encuentra sin alimento para aportar a sus pollos un vez eclosionan. Todas estas asincronías cambian las habilidades competitivas de las especies tal como las conocemos, unas salen beneficiadas y otras no, y como consecuencia nos encontramos con cambios substanciales en la composición de las comunidades tanto vegetales como animales de nuestros ecosistemas.
Off
Hasta ahora, 30 países, entre ellos España, han firmado el protocolo de Kyoto. Este acuerdo los obliga a reducir un 5% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2012. Lamentablemente, todo parece indicar que las emisiones no sólo se reducen sino que continúan aumentando.
¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros?
Josep Enric Llebot
En el caso del cambio climático hay algunas acciones que podemos emprender como consumidores responsables. Es cierto que toda la publicidad actual de los automóviles incluye las emisiones de dióxido de carbono por kilómetro o por litro de gasolina utilizado. Pues sería cuestión de fijarnos en eso. No únicamente juzgar por el color o por la medida del coche sino también en eso si queremos actuar de manera ambientalmente responsable.
Paul Crutzen (inglés)
I las emisiones de metano proceden de las vacas, y vacas significa comer carne. Ciertamente, el consumo de carne se puede reducir.
Javier Martín Vide (castellano)
Saber-ne +
Para acercarse a la problemática actual del clima "El temps és boig? i 74 preguntes més sobre el canvi climàtic", de Josep Enric Llebot y "El temps i el clima", de Javier Martín Vide.
Para aquéllos que deseen profundizar más en los aspectos científicos "Global Warming. A Very Short Introduction", de Mark Maslim
En internet podéis encontrar "L'Informe sobre el canvi climàtic a Catalunya", elaborado por diferentes expertos.
Y la página Web de la agencia norteamericana NOAA es una referencia mundial de climatología.
Presentador
Entre las muchas fuentes que hay para producir CO2 he olvidado la más divertida. A continuación la vamos a llevar a cabo. Es necesario disponer de zumo natural de limón, que verteremos dentro de una botella, un globo y bicarbonato, que introduciremos dentro del globo. Seguidamente fijaremos bien el globo en el tapón previamente agujereado. Con mucho cuidado taparemos la botella enroscando bien el tapón. Es importante que quede bien tapado. Y ahora prestad atención porque se producirá una reacción muy rápida: levantaré el globo, caerá el bicarbonato y cuando entre en contacto con el ácido del limón empezará a desprender dióxido de carbono. Vamos allá. Aquí podemos ver como se hincha rápidamente el globo y por si las moscas yo os dejo hasta la próxima.