El exconseller Jordi Turull
El exconseller Jordi Turull

Las 10 declaraciones clave de Jordi Turull en el juicio del "procés"

4 min

El exconseller Jordi Turull ha iniciado su intervención en el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo rechazando la formulación de muchas de las preguntas del fiscal Jaime Moreno, y ha añadido que el escrito de acusación de la Fiscalía describe el proceso independentista como algo repentino:

Este proceso, en su escrito de acusación, ustedes lo sitúan en que un día se enciende la luz y cae sobre la mesa un libro blanco. ¡Pam! Esto no se aguanta por ninguna parte.

El exconseller ha asegurado que a este relato le falta lo principal, que es el movimiento independentista que, ha asegurado, "va de abajo a arriba":

Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, no son gente que está militarizada, que les dices: Aquí, allá. No, no es eso. La gente de Cataluña, sea o no independentista, sea de extrema derecha o de extrema izquierda o del centro, tiene criterio. Estamos en el siglo XXI. Lo digo porque se habla de la gente en un sentido que supone desconocer absolutamente Cataluña y el movimiento independentista. El movimiento independentista en Cataluña va de abajo a arriba.

Turull ha destacat el pacifisme de la societat catalana i ha qualificat d'"operació fracàs" qualsevol intent per intentar demostrar el contrari:

A pesar de que se intente generar tensión y violencia, quien lo intente en Cataluña, ahora, antes y después, es operación fracaso. La violencia no va con ninguna formación política en Cataluña. Y lo digo porque cualquier partido político, por noble que sea la causa, solo que insinue que para conseguir este objectivo se necesita una violencia pasiva pequeña, es operación fracaso. Somos el país de Pau Casals, i por un relata que se quiera introducir, lo siento, pero, por mucho que se presente la sociedad catalana como violenta, este relato no tiene sentido i no tiene fundamento. Es más, es delirante.

En cuanto a la declaración de independencia del 27 de octubre en el Parlamento, el exconseller ha expuesto que lo que se votó fue "la expresión de una voluntad política":

Este documento, al margen de disquisiciones jurídico-parlamentarias, es la expresión de una voluntad política que encaja con el sentido libertario del pueblo, eso es lo que se votó el 27 de octubre. Era una declaración política. El Parlamento hace política.

Cuando se le preguntó si sabía que el referéndum estaba prohibido por el Tribunal Constitucional, Turull aseguró que en 5 años el gobierno español incumplió hasta 25 sentencias del TC y "aquí no pasa nada":

Pero según el argumentario de Fiscalía, esto debe servir para todos. Lo digo porque en el mismo periodo del 2012 al 2017, el gobierno del estado ha incumplido como unas 25 sentencias del TC (…) Cómo puede ser que aquellos que nos denuncian ante el TC sean los que están incumpliendo cada día las resoluciones del TC y aquí no pasa nada.

Y ha puesto de ejemplo el servicio militar sobre cosas que introduce la Constitución y no existen:

Mi formación política tiene mucha experiencia en cosas que parece que no tienen margen en la Constitución y la acaban teniendo. Seguramente muchos jóvenes no se acordarán ni de lo que es el servicio militar obligatorio. Ni se deben recordar, y la Constitución dice que habrá un servicio militar obligatorio. Ya no existe.

En esta línea, ha insistido en que la acción judicial es diferente para los "constitucionalistas" y para los "independentistas" y ha recordado que lleva un año en prisión por un auto.

¿Sabe qué ocurre? Cuando decimos que la ley es igual para todos, ponerte el traje de constitucionalista debe ser un chollo, porque te permite incumplir la Constitución cuando te dé la gana. En cambio, si vas de independentista por un auto del TC, por una providencia, no por una resolución fundamentada, llevo un año en la cárcel, por un auto.

Y ha añadido que la estrategia siempre ha sido buscar el diálogo:

La estrategia que se siguió desde el primer momento es: Sentémonos, hablemos. Como decía Machado, antes de dialogar hay que escuchar. No se nos ha querido ni escuchar, pero nosotros hemos insistido, porque en Cataluña la palabra 'resignación' no existe en el diccionario político. Vamos insistiendo.

Al preguntarle sobre el financiamiento del referéndum, Turull ha asegurado que no se gastó "ni un euro público."

Al inicio del interrogatorio el fiscal le pregutó si es socio de la ANC y de Òmnium, y Turull le respondió con una lista de entidades de las que es socio:

Soy socio de Òmnium Cultural, de la ANC, de Càritas, de la Fundació Catalana de l'Esplai, de Intermón Oxfam, del RACC. De Òmnium soy socio desde hace más de 20 años.

Temes relacionats

Avui és notícia

Més sobre Juicio "procés"

Mostra-ho tot