Nieto, número 2 de Zoido durante el 1-O, acusa a los Mossos de haber permitido el referéndum
El exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, este lunes declarando en el Tribunal Supremo

Nieto, número 2 de Zoido durante el 1-O, acusa a los Mossos de haber permitido el referéndum

El exsecretario de Estado de Seguridad del gobierno de Rajoy asegura que el 1-O el uso de la fuerza fue el "mínimo imprescindible" y tildó la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional de "ejemplar"
Josep Maria Camps
9 min

Este lunes se retoman las sesiones del juicio en el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas acusados de rebelión con la declaración de testigos destacados.

El primero en responder a las preguntas de las acusaciones y las defensas es José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad y número 2 del Ministerio del Interior del gobierno de Mariano Rajoy durante el otoño de 2017.

El fiscal Javier Zaragoza, este lunes en el Tribunal Supremo interrogando a José Antonio Nieto


El "tumulto" del 20-S

La declaración de Nieto ha empezado con el interrogatorio del fiscal Javier Zaragoza, que le ha preguntado por cómo vivió la concentración ante la Conselleria de Economía del 20 de septiembre de 2017.

Según Nieto, ese día se preocupó mucho por el "tumulto" que había:

Tuve la obligación –o la oportunidad- de seguir durante todo el día estas imágenes, y pude comprobar cómo la situación se agravaba. De hecho, estuve muy pendiente, porque teníamos una seria preocupación por las consecuencias de este tumulto que se concentraba allí y que podía afectar a los guardias civiles y a todas las personas que estaban realizando su trabajo…Teníamos serias dudas y mucha preocupación por su seguridad.

Nieto ha asegurado que la prueba de que hubo "tumulto" son los daños "muy serios" padecidos por los vehículos de la Guardia Civil, con un "nivel de destrucción muy alto."

El exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, este lunes declarando ante el Tribunal Supremo


Los registros y la "organización sólida" de los CDR

El exsecretario de Estado ha declarado que aquellos días, cuando la Guardia Civil realizaba registros, se organizaban "inmediatamente" concentraciones que, ha asegurado, no eran "espontáneas", sino activadas por diferentes grupos".

Nieto añadió que estos grupos provocaron un "efecto llamada", y que después del 1-O supieron que eran los CDR que, según ha manifestado, contaban con "una organización sólida":

Los CDR tenían una misión organizativa, pero, en mi opinión, sí que le digo que derivaron en una actitud violenta o que propiciaba que hubiera actitudes violentas.

Nieto ha añadido que entre las entidades que también convocaban aquellas movilizaciones siempre se encontraban la ANC y Òmnium.


Trapero, crítico con el nombramiento de Pérez de Los Cobos

El exsecretario de Estado ha asegurado que la designación del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, como coordinador del operativo policial para el 1-O no fue bien recibida por la cúpula de los Mossos, especialmente por el mayor Josep Lluís Trapero:

De manera verbal me lo trasladó el señor Pérez de los Cobos, en una primera reunión, el señor Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra, manifestó verbalmente que no estaba de acuerdo con esta designación.

Nieto aseguró que en todo momento la dirección de los Mossos se resistió a colaborar con el "dispositivo policial organizado".

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"


Responsable de "proponer" el desplazamiento de 6.000 policías

En cuanto a los refuerzos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Nieto ha explicado que se activaron después de que el Parlamento aprobara, los días 6 y 7 de septiembre, las leyes de desconexión y del referéndum.

El exsecretario de Estado se ha hecho responsable de "proponer" la decisión de que fueran unos 6.000 los agentes desplazados.

Nieto ha añadido que en estas decisiones "contó con el apoyo" del Ministro del Interior, además de otros ministerios que "debían colaborar".


El uso de la fuerza el 1-O fue el "mínimo imprescindible"

En cuanto al día del referéndum, Nieto ha asegurado que la actuación policial fue proporcional, y el uso de la fuerza, "el mínimo imprescindible":

Como en todas las actuaciones que se hacen, tenemos un número muy importante de efectivos que tienen una trayectoria profesional muy larga y que se forman para ser especialistas en la gestión del uso de la fuerza. Y cualquier unidad especializada en este tipo de situaciones sabe lo que tiene entre manos, sabe cómo manejar esta situación, y sabe que, llegado el momento, puede ser necesario el uso de la fuerza.

El uso de la fuerza fue el mínimo imprescindible. Y en ese trabajo quiero insistir porque no solo la presión de personas, sino la presión mediática y el entorno en el que se trabajaba eran muy complejos, y hay que valorar especialmente esta tarea de los profesionales en un día tan difícil como fue el 1-O.

El exconseller de Interior, Joaquim Forn, al lado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, siguiendo la declaración de José Antonio Nieto tras sus abogados defensores.


No hubo "cargas policiales"

Nieto ha asegurado que si hubiesen "priorizado la eficacia" de los operativos, "la violencia hubiera sido muy superior".

En este sentido, y preguntado por Zaragoza si hubo "cargas policiales" durante el día del referéndum, el exsecretario de Estado lo ha negado alegando que la definición de este concepto no concuerda con lo que sucedió, y ha asegurado que solo hubo "uso de la fuerza":

Una carga policial es una actuación de una unidad antidisturbios con el objetivo de disolver una manifestación o desocupar un espacio. Eso no se produjo en ningún momento, no hay ninguna actuación de este tipo que técnicamente podamos llamar carga policial.

Sí hubo uso de la fuerza por parte de unidades de Policía y Guardia Civil. Y, evidentemente, en algunos sitios, de forma llamativa. Pero solo para conseguir un objetivo, que era el repliegue ordenado de estos efectivos.


Ninguna orden de retirada en el "peor de los escenarios"

Respecto al cambio de actuación policial que hubo al mediodía del 1 de octubre, cuando los cuerpos policiales dejaron de intentar entrar por la fuerza en los colegios electorales, Nieto ha asegurado que no hubo ninguna orden concreta para que esto ocurriera.

Según ha declarado, sin embargo, sí que se redefinió la situación, porque los cuerpos de seguridad se quedaron "solos", y ha asegurado que los concentrados se resistieron "llegando a situaciones de violencia en muchos de ellos":

Al final se dio el peor de los escenarios, porque fue el escenario en el que los Mossos no actuaban y, además que no actuaban y estábamos solos, era el escenario en el que hubo un nivel de resistencia más grande de todos los que teníamos previstos.

Podíamos no actuar solos y que no hubiera resistencia por parte de las personas que estaban en los colegios electorales, o que esta resistencia fuera realmente pacífica, de llamar la atención, o que fuera una resistencia como la que padecemos, que fue una resistencia muy intensa en algunos colegios, llegando a situaciones de violencia en muchos de ellos.

La abogada del Estado, Rosa María Seoane, este lunes interrogando a José Antonio Nieto en el Tribunal Supremo

Un uso de la fuerza "mayor" "hubiera estado amparado por la ley"

Una vez finalizado el interrogatorio de Zaragoza, y a preguntas de la abogada del Estado, Rosa María Seoane, Nieto ha asegurado que los cuerpos policiales habrían estado amparados por la ley si hubieran hecho un uso más intensivo de la fuerza:

Ante esta situación, siempre optaron por replegarse y no cumplir con el último objetivo. Si la orden hubiera sido: En cualquier caso, cumplan con el objetivo, el uso de la fuerza hubiera sido mayor, hubiera estado amparado por la ley, hubiera sido cubierto por los medios de seguridad, la dotación de seguridad de estos efectivos, y hubieran cumplido este objetivo. Pero cuando la violencia era excesiva... Haciendo cumplimiento de lo que establecía en la operación, la opción era replegar, y (se) replegaron en un número importante de actuaciones.

Nieto ha asegurado que hubo un "número importante" de agentes policiales lesionados, pero ha asegurado que la mayoría no pidieron la baja:

Debo decir, y también lo valoré positivamente de ellos, que prácticamente ninguno, pudiendo hacerlo, pidió la baja, porque entendían que su obligación era, a pesar de los dolores que les provocaban las lesiones, seguir en activo.

En cuanto a los ciudadanos heridos por la actuación policial, ha dicho que "le consta" que no hubo heridos, y también "personas que dijeron que estaban lesionadas."

Nieto ha atribuido sin matices a los Mossos d'Esquadra la responsabilidad que finalmente el referéndum se pudiera celebrar:

Estoy convencido de que, si los Mossos d'Esquadra, de forma clara, evidente, hubiesen manifestado su voluntad de cumplir el mandato judicial, el referéndum del 1 de octubre se hubiese desconvocado.


Las "armas de guerra" según Nieto

En cuanto a las famosas "armas de guerra" referidas por el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, y a preguntas de la acusación ejercida por Vox, Nieto ha afirmado que no eran "las habituales en un cuerpo policial":

Javier Ortega Smith: Tuvo conocimiento la Secretaría de Estado y usted personalmente, de un expediente de compra de armas de guerra en Alemania que fue suspendido, en el que (estaba implicada) la Generalidad de Cataluña, y si recuerda el tipo de armas y por qué se paralizó.

José Antonio Nieto: Este es un expediente que ya había recibido el Ministerio del Interior, cuando yo me incorporé en noviembre de 2016. Es un expediente complejo en el que hay dos aspectos que a mí me destacan en los primeros despachos que tuve con el personal de la Secretaría de Estado. Ahí se me pone de manifiesto esta petición.

José Antonio Nieto: Destacan dos aspectos. Uno, en cuanto a la cantidad. Se solicitaba una cantidad más elevada de la habitual con respecto a las armas, a la munición que se suele solicitar. Después, en cuanto a la calidad, porque algunas de las armas que se pedían no eran las habituales en un cuerpo policial y no eran las habituales en la compra de material de defensa que hacía el cuerpo de los Mossos.

Temes relacionats

Avui és notícia