Rajoy: "Pensamos que era más justo aplicar el 155 que el estado de excepción"
Mariano Rajoy, en el juicio del Supremo

Rajoy: "Pensamos que era más justo aplicar el 155 que el estado de excepción"

El ex presidente español se desentiende del dispositivo policial del 1 de octubre y dice que en la Generalitat "eran plenamente conscientes de que yo no autorizaría un referéndum"
Irene Vaqué
7 min

Mariano Rajoy ha afirmado que mientras fue presidente del Estado español transmitió a todos los interlocutores de la Generalitat que nunca autorizaría un referéndum de autodeterminación de Cataluña.

Ante el Tribunal Supremo, que juzga a los encausados de rebelión, sedición y malversación, el ex presidente del gobierno de España ha explicado que dejó clara esta posición ya desde el mandato de Artur Mas en el gobierno catalán:

Eran plenamente conscientes desde el primer día que me reuní con el señor Mas que yo no autorizaría un referéndum para liquidar la soberanía nacional, la unidad de España y para saltarse la ley. Por lo tanto, no ha habido ningún acuerdo, ni si quiera conversaciones para llegar a un acuerdo sobre la celebración de un referéndum.


La unidad de España es innegociable

Rajoy ha añadido que, en cualquier caso, la soberanía recae sobre el pueblo español:

Todos los interlocutores que tuve en la Generalitat eran conscientes de que mientras Mariano Rajoy fuera presidente de España, ho habría un referéndum para liquidar la soberanía nacional.

Sobre el diálogo con el gobierno, Puigdemont ha sido taxativo a la hora de afirmar que no podía aceptar el planteamiento que se hacía:

No se puede dialogar con alguien que solo quiere poner fecha o discutir los términos sobre cómo se liquida la soberanía nacional.

Y ha destacado que encaminó el diálogo a intentar que "se dejase de vulnerar la Constitución."


Defiende el 155 frente al estado de excepción


Mariano Rajoy, que ha hecho frente en primer lugar al interrogatorio de Vox con el abogado Javier Ortega Smith, ha justificado que, ante la acusación de la Generalitat, su gobierno optó por aplicar el artículo 155 de la Constitución en vez del estado de excepción para no afectar a los "derechos individuales":

Pensábamos que el artículo 155 era mucho más operativo a los efectos que nos ocupaban, y era más justo porque los estados de excepción o de asedio pueden afectar, y de hecho afectan a los derechos individuales de las personas, y creíamos que la aplicación del artículo 155 no afectaba de igual forma. Se trataba simplemente de cesar a un gobierno, pero sin suprimir la Generalitat. Y después decidimos convocar elecciones.

Rajoy ha sido el cuarto testigo en declarar en el juicio, después de que lo hicieran Joan Tardà, Artur Mas y Soraya Sáenz de Santamaría este miércoles por la mañana, en la octava sesión. La declaración se ha alargado casi dos horas.

El tribunal ha mantenido la declaración para la hora prevista, las 4 de la tarde, a pesar de que, de los testigos programados por la mañana, aún faltaba el ex ministro de Hacienda. Cristóbal Montoro, que finalmente lo ha hecho después del expresidente español.

"Nunca decidí sobre un dispositivo policial "

Rajoy se ha desvinculado de la actuación policial del 1 de octubre. Preguntado por el abogado Andreu Van den Eynde, ha negado haber tenido nada que ver con la estrategia que siguieron los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña.

Jamás tomé una decisión sobre ningún dispositivo policial, y he sido ministro de Interior durante más de dos años. Son decisiones que pertocan a quien está en la cabeza del operativo.

Rajoy se ha desentendido del dispositivo policial y, de hecho, no ha sabido ni responder el nombre del responsable del operativo, el teniente coronel Diego Pérez de los Cobos.


Lamenta las imágenes de cargas del 1-O

Hacia el final de la declaración, Rajoy ha visto imágenes del 1 de octubre en Rápita, en las que se veían cargas de la Policía Nacional y gente quejándose de los golpes que habían recibido. El ex presidente español ha afirmado que "lamentaba mucho" esta y otras imágenes:

La responsabilidad de los dirigentes políticos es evitar que se produzcan acontecimientos como los que hemos visto. Si hubiese actuado cumpliendo la ley y no violentándola, no hubiésemos visto las imágenes y otras cosas parecidas que podemos ver aquí. Las lamento mucho, no me gustan, pero ni estas ni otras.

Y, tal y como lo ha hecho ya la ex-vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que el día del referéndum no hubiese pasado nada si no se hubiese llamado a la gente a ir a los colegios.

Si no se hubiese llamado a la gente para un referéndum ilegal, nadie hubiese tenido que ver lesiones a algunas personas y fuerzas del Estado.


La mediación y Urkullu

Uno de los tira y afloja del interrogatorio a Rajoy lo ha protagonizado el abogado Jordi Pina, que le ha preguntado si el lehendakari Iñigo Urkullu hizo de mediador entre La Moncloa y la Generalitat.


Rajoy ha respondido de forma ambigua primero, pero acabó admitiendo que Urkullu es una de las "muchas" personas que se interesaron por el tema. Con todo, no ha precisado si hablaron por teléfono o personalmente en La Moncloa:

(Rajoy)- He sido muy generoso porque le he dicho que han sido muchos quienes quisieron intermediar, preguntar, interesarse... también Urkullu.

(Pina) -¿Atendió al señor Urkullu?

(Rajoy)- Yo atiendo a todo el mundo, y por lo tanto le escuché y le dije lo que he señalado antes: que no estaba dispuesto a negociar.

(Pina)-¿Usted personalmente atendió al señor Urkullu cuando le pidió intermediar entre la Generalitat y el gobierno de España?

(Rajoy)- A mí nadie me pidió...

(Marchena)- Estoy seguro de haber esuchado que sí que atendió personalmente al señor Urkullu porque atiene a todo el mundo.

Rajoy ha remarcado que no hubo "ningún mediador de nada":

Aquí no ha habido ningún mediador de nada, porque como ya he señalado, mis posiciones estaban claras y las de los demás también lo estaban. A mí me llamó mucha gente. A algunos los vi personalmente en la Moncloa. Otros es difícil, porque ya ha pasado un tiempo.

Pina dejó el tema y espetó:

Nos lo aclarará el señor Urkullu.


Hacienda advirtió 9 veces a la fiscalía

En el turno del abogado Francesc Homs, Rajoy se ha tenido que explicar por haber dicho en sede parlamentaria que la Generalitat no había destinado «ni un céntimo» al referéndum. Homs le ha preguntado cómo podía ser compatible esta afirmación con la acusación de malversación, y Rajoy ha rebelado que Hacienda contactó 9 veces con la Fiscalía por la sospecha de que se podría haber destinado dinero público a la organización del Referéndum:

El Ministerio de Hacienda, a medida que recibía la documentación por parte de la intervención de la Generalitat, cuando veía que algo podía ser utilizado por el referéndum, daba aviso a la Fiscalía General del Estado o la del Tribunal de Cuentas. Lo hizo en 9 ocasiones. Y hay un segundo matiz, que es la posibilidad de que se hubiesen ocultado algunas partidas, pero eso ya no le corresponde al gobierno, es un asunto de los tribunales.


El 20S

Con respecto a los hechos del 20 de septiembre, ha hecho referencia al "acoso" que padecieron los cuerpos y fuerzas de seguridad:

Me parece excepcional que ante la sede del TSJC se celebre una manifestación en la que participan más de 20.000 personas y una altísima autoridad de Cataluña con un megáfono haga planteamientos que no imagino que le puedan parecer normales a nadie en este tribunal.

Tampoco me parecen normales situaciones de acoso a guardias civiles, policías y alcaldes que tenían sus planteamientos diferentes al de las autoridades de Cataluña y que estaban defendiendo sus posiciones, que equivale a defender la ley.

Temes relacionats

Avui és notícia

Més sobre Juicio "procés"

Mostra-ho tot