Un guardia civil admite que dijo: "Metía la porra hacia dentro como si no hubiera un mañana"
La Guardia Civil en la actuación del 1-O en Sant Martí Sesgueioles

Un guardia civil admite que dijo: "Metía la porra hacia dentro como si no hubiera un mañana"

El jefe del operativo policial del 1-O en el polideportivo La Fábrica de Sant Martí Sesgueioles justifica que era una "conversación privada" en un momento de "liberación de tensión"
Irene Vaqué
6 min

Las frases habían aparecido en algún otro interrogatorio y ahora ya tienen autor. "Metía la porra hacia dentro como si no hubiera un mañana" y "Si no le he roto una costilla, poco faltaba" son dos expresiones que ha admitido que dijo el guardia civil jefe del operativo policial del 1-O en el polideportivo la Fábrica Sant Martí Sesgueioles, en l'Anoia.

El agente, con TIP W46978K, explicó que la primera frase la dijo "en una conversación privada" de unos "10 minutos después de la intervención" y en un momento en que quería "liberar tensión". Lo ha reconocido en el interrogatorio del abogado Andreu Van den Eynde:

(Andreu Van den Eynde) Entiendo que estaba presente cuando se grabó un agente diciendo que decía que metía la porra por dentro como si no hubiera un mañana.

(Guardia Civil W46978K) Sí. Esto está extraído de una conversación que se mantiene 10 minutos después de terminar la intervención y estamos en un vehículo policial saliendo de la zona, y estoy hablando con la gente de mi equipo comentando la intervención. Yo entiendo que esto es una conversación privada y no sé qué valor tiene (...)

(Manuel Marchena) El letrado le pregunta si es una frase emitida por Usted.

(Agente) No lo puedo negar, no entiendo qué valor tiene para el procedimiento, pero bien; más que nada para ubicarla en el contexto. Son 10 minutos después de finalizar la intervención. Estamos en un momento de liberación de tensión, de estrés. Que igual que salió esto en las conversaciones, podía salir otra cosa.

El mismo responsable del dispositivo ha asumido también haber dicho la frase de la costilla, pero se ha defendido diciendo que en la intervención no le consta que hubiera "ningún lesionado". De hecho, consideró que el operativo era "difícil de criticar":

(Van den Eynde) Usted o alguien dijo que si a un ciudadano 'no le habían roto una costilla, poco le faltaba'.

(Guardia Civil W46978K) Sí, asumo yo perfecto esta ... Cómo podía haber dicho cualquier otra cosa, pero también digo que 17 meses después a mí no me consta que en esta intervención se haya producido eso, no me consta. Ningún lesionado. Fue una intervención difícil de criticar.

(Van den Eynde) Recuerda también si se refirió a los ciudadanos con los que había tenido esto como hijos de puta.

(Guardia Civil W46978K) También sale. No lo voy a negar. Debe entender que después de lo que acabábamos de soportar, el día que llevábamos, con el calor, la tensión la libera uno como le sale o puede.

Estas son las imágenes de la intervención policial en Sant Martí Sesgueioles:


Agentes que admiten haber utilizado las porras

En la sesión de este jueves por la tarde en el Supremo, la 27ª del juicio, algunos testigos han declarado que no usaron las porras. "Yo no las utilicé" o "No lo vi", en referencia a sus compañeros, han sido las respuestas más recurrentes. Algunos, sin embargo, lo han admitido. El primero, el guardia civil jefe del operativo en el IES Quercus de Sant Joan de Vilatorrada, con el TIP G61262V:

Sí [usamos defensas] para evitar las agresiones, separarnos de ellos y crear un espacio de seguridad.

Un punto en el que coincidió el sargento con TIP U93494I, que intervino en la Escuela Castillo de Dosrius:

Se utilizaron las defensas para contener la masa y empujarla. (...) Ninguno de mis componentes dio un golpe a ningún ciudadano.

También el guardia civil I50070J, que intervino en el mismo colegio de Dosrius, reconoció haber usado la defensa "para repeler los golpes, sólo para eso".

El jefe del operativo en Sant Martí Sesgueioles explicó que, en la intervención, sólo él utilizó la defensa y ha precisado que fue "sin impacto":

Era para empujar a la gente, en zonas blandas, es para empujar.

Clavar no es la palabra más adecuada, siempre es la mínima indispensable para conseguir el fin. Se pone la defensa, se empuja cuando hay contacto. No se impacta. La prueba es que me la cogían y tenía que estirar para recuperarla.


Y todavía otro testigo ha hablado sobre ello, el guardia civil con TIP R67502P, jefe del operativo del 1-O en el Pabellón Ferial de Sant Carles de la Ràpita, que ha argumentado que, si hubo golpes en la cabeza , fue por cómo estaban colocados los concentrados:

El uso de la defensa está legitimado cuando se agrede a las fuerzas de seguridad. Lanzaron piedras y hay una legislación que protege el uso de la fuerza. El medio menos lesivo es la defensa. El tema de los golpes en la cabeza, habrá que ver también cómo estaban colocados. Muchos no estaban precisamente derechos, en una postura esbelta. Estaban agachados, dando golpes, y si yo pongo la cabeza ante la defensa ... no digo expresamente.


Esta es la crónica del 1-O en Sant Carles de la Ràpita:


Y este, el vídeo que distribuyó el Ministerio del Interior para argumentar que los agentes utilizaron la fuerza para responder a agresiones:

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"


La lista de escuelas donde debían ir

El testigo de Sant Martí Sesgueioles explicó, en respuesta al abogado Àlex Solà, que sus superiores le entregaron un itinerario de las escuelas donde podrían intervenir. Es una de los agentes que ha hablado más claro sobre el tema:

Venía designado. Teníamos un listado posible de centros para intervenir y seguimos un orden. Teníamos 5 o 6 puntos de votación.

Añadió que la lista le fue entregada el día 30 en una reunión en la comandancia de Sant Andreu de la Barca. El itinerario lo marcó la Agrupación Rural de Seguridad y un miembro de este ámbito les acompañaba y daba la indicación del momento en que debían intervenir. En el caso de este testigo, finalmente sólo actuaron en Sant Martí Sesgueioles. No les dieron explicaciones de por qué.

El jefe del operativo policial en el Pabellón Ferial de Sant Carles de la Ràpita ha manifestado que les informaron del lugar donde tenían que ir "unos minutos antes".

Temes relacionats

Avui és notícia

Més sobre Juicio "procés"

Mostra-ho tot