Joan Ignasi Elena niega que el Pacto Nacional por el Referéndum recibiera financiación pública
Joan Ignasi Elena, este miércoles en el Tribunal Supremo

Joan Ignasi Elena niega que el Pacto Nacional por el Referéndum recibiera financiación pública

El coordinador de Mossos per la República intenta responder en catalán, pero pasa al castellano
Josep Maria Camps
4 min

El que fuera coordinador y portavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, ha afirmado este miércoles en el juicio del "procés" que esta entidad no recibió ningún tipo de dinero público

Elena, solicitado como testigo por Vox y por la defensa de Jordi Cuixart, relató cuál fue la génesis del Pacto y el papel que él desempeñó.


No recibió financiación pública para "garantizar la independencia"

A preguntas del abogado de Vox Juan Cremades, Elena negó haber negociado la contratación de la página web del Pacto con un responsable de la Generalitat.

También ha explicado que la gestión de las herramientas informáticas la hizo una comisión técnica formada por Òmnium, Ciemen y la Federación de ONG, que se encargó el apoyo administrativo al Pacto.

Elena ha asegurado que él y los otros siete coordinadores participaron como voluntarios, sin cobrar nada, y que "se cuidó mucho" que toda la organización fuera de voluntarios y sin financiación pública:

Cremades: ¿Le consta que el Pacto Nacional por el Referéndum recibió alguna aportación pública?

Elena: No, no recibió ninguna, precisamente para garantizar la independencia y que no hubiera recelos entre las diferentes opciones políticas; se cuidó mucho que toda la organización, toda la gestión y toda la financiación fuera de la mano de las entidades privadas y de las aportaciones de los ciudadanos.


Elena ha aprovechado el interrogatorio para explicar que el Pacto salió de un debate en el Parlament de Catalunya, del que formaron parte más de 4.000 entidades, y que el objetivo que tenía era reclamar a los gobiernos catalán y español que negociaran un referéndum de autodeterminación en Cataluña.


"Prescindible" que el Colegio de Abogados considerara legal hacer un referéndum

A preguntas de Marina Roig, de la defensa de Jordi Cuixart, el testigo explicó que fueron al Congreso de los Diputados para hablar con todos los partidos, y que sólo el PP y Ciutadans se negaron.

También argumentó que el manifiesto del Pacto recibió más de 500.000 adhesiones, y que el Colegio de Abogados de Barcelona hizo otro que defendía la legalidad de un referéndum en Cataluña.

En este punto el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha interrumpido al testigo diciendo que lo que estaba diciendo era "prescindible" en el marco del juicio.

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"


"Diría que yo no soy el que está siendo juzgado aquí"

Otro de los testigos destacados de esta mañana ha sido el del mosso d'esquadra Albert Donaire, coordinador de la sectorial de la ANC Mossos per la República.

Donaire, identificado con el número de mosso 17.130, ha querido que se hiciera público su nombre, pero no se ha mostrado su imagen durante la declaración.

Este testigo ha comenzado respondiendo en catalán a las preguntas tanto de Marchena como de Vox, la acusación que había pedido la declaración, pero cuando no lo han entendido, ha pasado a responder en castellano.

Javier Ortega, secretario general de Vox, este miércoles interrogando a Albert Donaire y contemplado por Juan Cremades


El secretario general de Vox, Javier Ortega, que ha sustituido a Cremades en este interrogatorio, le ha preguntado por unos tuits que supuestamente publicó en septiembre de 2017 defendiendo el referéndum.

Donaire ha dudado en responder a la pregunta y Marchena le ha llamado al orden:

Donaire: Diría que yo no soy el que está siendo juzgado aquí.

Ortega: No, si yo le estoy haciendo una pregunta, no le estoy ...

Marchena (al testigo): No confunda el escenario: usted ha sido citado como testigo. En consecuencia se limitará a responder a las preguntas que le formulen las acusaciones y las defensas y que el tribunal declare pertinentes. Usted es un agente de la autoridad y usted ahora está ante la autoridad judicial. En consecuencia, obre como le impone su estatus profesional. Eso sí, diga la verdad.

Investigado por Asuntos Internos de los Mossos

A partir de este momento el testigo ha respondido de manera convencional y en castellano a las preguntas que le han hecho: ha explicado que no ha conocido nunca personalmente a Jordi Sánchez y que el 1-O le destinaron a Ribes de Freser.

A preguntas de Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, Donaire dijo que Mossos per la República no tiene actividad ni representatividad sindical dentro del cuerpo de Mossos d'Esquadra y admitió que el departamento de Asuntos Internos del cuerpo le ha investigado por sus declaraciones públicas.

Este testigo denunció hace pocas semanas haber recibido amenazas y mensajes homófobos en su casa relacionados directamente con la convocatoria para declarar en el Supremo este miércoles.

Temes relacionats

Avui és notícia