Cuixart: "La prioridad no es salir de prisión, sino denunciar el ataque a las libertades"
El presidente d'Òmnium, Jordi Cuixart, este martes en el Tribunal Supremo

Cuixart: "La prioridad no es salir de prisión, sino denunciar el ataque a las libertades"

La Fiscalía pregunta al presidente de Òmnium si sabía que el decreto del 1-O estaba suspendido por el TC, a lo que éste ha respondido que "no puede hablar de una cosa en la que no ha participado"
Josep Maria Camps
18 min

El juicio del ‘procés' se ha retomado este martes, a partir de las 9.30 h, con la declaración del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Por decisión del presidente del tribunal, Manuel Marchena, la sesión ha empezado media hora antes de lo habitual hasta ahora.

Al inicio, Cuixart ha confirmado a Marchena que solo respondería las preguntas de la Fiscalía y de su defensa.

"El derecho a votar se gana votando"

La declaración de Cuixart a la Fiscalía se ha centrado en expresar la voluntad de no renunciar al ejercicio de los derechos fundamentales.

Cuixart ha hablado en todo momento a título personal pero también como presidente de Òmnium. En este sentido ha afirmado que tiene la intención de seguir movilizándose para la democracia: "Queremos más democracia, el estado de derecho no está por encima."

Ha recalcado esta afirmación asegurando que en estos momentos su prioridad no es salir de la cárcel sino trabajar para que se solucione el conflicto político.

Cuixart ha insistido en la legitimidad de las movilizaciones para expresar su disconformidad con la actuación de la administración central, y ha afirmado que "el derecho a votar se gana votando."

La hoja de ruta, "una declaración de intenciones"

A las preguntas del fiscal Jaime Moreno, Cuixart ha argumentado que la hoja de ruta en la que participó Òmnium Cultural en marzo de 2015 la firmó la presidenta de aquel entonces, Muriel Casals, y ha añadido que en ningún caso era un "documento estratégico"":

La hoja de ruta, de hecho, es una declaración de intenciones. Si la leen en detalle, verán que no es un documento estratégico, no se expone ningún tipo de estrategia, más allá de la intención -cierta, que fue pública y notoria- de convertir las elecciones del 27 de septiembre en unas elecciones de carácter plebiscitario.

El preámbulo de esta hoja de ruta lo marca muy claro, aunque está en catalán, les traduzco literalmente: 'esta hoja de ruta pretende aglutinar las organizaciones soberanistas que comparten el objetivo de que Cataluña inicie un proceso de transición democrática para poder ser un estado independiente si así lo quiere la mayoría de la ciudadanía de Cataluña'.

Este 'si así lo quiere la mayoría de Cataluña' ya denota que no es una estrategia, sino que es intentar aglutinar las principales formaciones políticas soberanistas y convertir el 27 de septiembre.

"Soy un preso político, no un político preso"

Cuando Moreno le ha preguntado por el decreto de convocatoria del referéndum del 1-O y la suspensión ordenada por el Tribunal Constitucional, Cuixart le ha respondido que él no tenía responsabilidades políticas:

Creo que es importante hacer un matiz: yo soy un preso político, no soy un político preso. Y, junto con mi compañero Jordi Sànchez, que hemos entrado en prisión por el hecho de ser activistas sociales y no políticos, la diferencia es que yo, de todo lo que me está hablando el ministerio fiscal no tengo un conocimiento en profundidad, sobre el número de las leyes, porque yo no participo del día a día de la vida parlamentaria no puedo hablar de una cosa en la que no he participado.

Un tribunal "lingüísticamente competente"

Moreno le ha preguntado por un correo electrónico que le envió el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en verano de 2017, y Cuixart le ha pedido que precisara a qué correo se refería, puesto que la Guardia Civil extrajo más de 30.000 correos electrónicos de su ordenador personal.

Cuando se ha podido proyectar el correo, Cuixart lo ha traducido él mismo del catalán al castellano, y ha aprovechado para quejarse de que este no es un tribunal "competente lingüísticamente" hablando:

Si hace un poco más grande la letra, les hago la traducción al castellano y todo. Este era uno de los motivos por los que pedíamos ser juzgados por un juzgado competente lingüísticamente porque el problema ahora está en que tengo que hacer de traductor cuando si el juzgado fuera competente lingüísticamente no tendría que hacer de traductor.

Marchena le ha dicho que esto ya "lo hicieron constar" los abogados y que el tribunal "lo valorará en su momento".

Reivindica el "tsunami democrático"

El fiscal le ha preguntado por una expresión que aparece en el correo de Mauri, "tsunami democrático". Cuixart la ha reivindicado como propia:

Recriminarme que quiero hacer un tsunami democrático, no sé dónde ve lo punible, o lo que yo tenga que decir que me retracte, porque es al contrario. Sí, queremos más democracia, sociedades más abiertas, más participativas, (siendo este) uno de los objetivos (con los) que tenemos que paliar como sociedad.


La prioridad no es salir de prisión

Cuando el fiscal le ha recordado lo que había declarado al juez Pablo Llarena durante la instrucción, Cuixart ha desdicho su declaración de entonces:

Quiero dejar claro, porque si no hay equívocos: mis declaraciones ante el juez instructor estaban vinculadas a una voluntad de salir de la cárcel al precio que fuera. Y esta ya no es mi prioridad. Soy un preso político.

Después de 500 días, mi prioridad no es salir de prisión. Mi prioridad es poder denunciar el ataque y la vulneración de derechos y libertades en Cataluña y en España.

Mi declaración ante el juez instructor fue condicionada ante el impacto, que es muy grande cuando entras en la cárcel y cuando estás convencido de tu inocencia, como lo sigo estando hoy, pero les insisto que mi prioridad es la absolución, obviamente, pero mi prioridad es la resolución del conflicto político entre Cataluña y España y la recuperación de derechos y libertades en el Estado. Mi prioridad ya no es salir de la cárcel, como lo era anteriormente.

La investidura de Mas en enero de 2016

Moreno también le ha preguntado por una reunión apuntada en la agenda de Josep Maria Jové para "tratar la investidura de Puigdemont", y Cuixart le ha negado que fuera por eso:

Jaime Moreno: En esta agenda, aparece una anotación de una reunión en enero de 2016, con asistencia de los señores Turull, Rull, Anna Gabriel y ustedes, señores Cuixart y Sánchez como presidentes para tratar la investidura de Puigdemont. ¿Estuvo usted en esa reunión, la recuerda?

Jordi Cuixart: No era la investidura de Puigdemont. Era la investidura del president Mas, que no tenía suficientes apoyos, y esta reunión, que es pública, no para que la ponga en la agenda del señor Jové, es que fue pública, lo dijimos abiertamente. Debe pensar usted que todas las actividades que hace Òmnium, todas, no deben ser transparentes, sino que son transparentes. Todas son publicitadas y públicas.

Según explicó Cuixart, Òmnium participó en aquella reunión para ayudar a generar un consenso suficiente como para que hubiera gobierno, y añadió que no tuvieron éxito.

Según explicó, no participó en otra reunión y finalmente no hubo gobierno de Artur Mas, sino de Carles Puigdemont.

La concentración ante Economía

En cuanto a la concentración del 20S delante de Economía, el fiscal le ha preguntado por la "convocatoria" de aquella concentración, y Cuixart le ha dicho que no hubo ninguna convocatoria:

Dice convocar. Perdone que le rectifique: la convocatoria se generó de manera espontánea. A primera hora de la mañana, uno de los principales canales de difusión en este caso fue el periódico El Mundo, que envía una foto donde se ve que entra la policía en la sede de la Vicepresidencia y, de manera espontánea, se empieza a poner frente a la sede la gente que estaba en el bar, el bar que permaneció abierto durante toda la jornada del 20 de septiembre.

Cuando llegamos, pues sí, sí: obviamente, al ver que se estaba congregando una cantidad de gente muy importante, como ejercicio de responsabilidad una vez más, como explicó Sànchez el otro día, asumimos plenamente la convocatoria para garantizar que la primera vez de los últimos 10 años del soberanismo, que estábamos viendo una actitud que rompía con el guión original de la respuesta del estado de la voluntad de Cataluña de celebrar un referéndum de autodeterminación.

"Una falta de respeto"

Al preguntarle por un tuit que alertaba a la gente concentrada que evitara actitudes violentas, Cuixart se ha sentido ofendido por la formulación de la pregunta de Jaime Moreno:

Jaime Moreno: ¿Ya preveían actitudes violentas?

Jordi Cuixart: A ver, a ver, a ver, con todo el respeto: creo que la pregunta es una falta de respeto hacia mi persona. Lo que le digo es que cuando, desde mi cuenta oficial digo todos a Rambla con Gran Vía diciendo 'aislemos cualquier actitud, cualquier acción violenta', lo que nos ha caracterizado siempre como entidades del soberanismo y es la actitud que siempre hemos tenido de pacifismo.

En cuanto a la actitud de la gente concentrada durante todo el 20S, Cuixart ha asegurado que la Guardia Civil no actuó correctamente, y lo comparó con otros registros similares:

Varias matizaciones: cuando se inicia el registro, la Guardia Civil no toma las precauciones habituales. El día que entraron a la sede de Òmnium, la policía cortó la calle. La Guardia Civil corta la calle. Y se quedan tan anchos, porque estaban haciendo un registro. No dejan armas delante de la puerta, no lo hacen. Cortan la calle y realizan el registro.


La comida de la comisión judicial

El fiscal ha asegurado que la comisión judicial que hacía el registro a la conselleria no "tuvo libertad de movimientos", y Cuixart le ha respondido que esto no era verdad:

Jaime Moreno: ¿Supo usted que la comisión judicial no tuvo posibilidad de salir a comer, no tenía libertad de movimientos?

Jordi Cuixart: Esto no es cierto. Que no tenga libertad de movimientos no es cierto. Se creó un pasillo expresamente para que pudiera entrar y salir del Departament de Economía. Y, de hecho, salió muchísima gente.

Jordi Cuixart: Y no se les pedía ningún tipo de autorización, porque en la puerta, en el exterior, hubo, durante todo el día y parte de la noche una pareja de la Guardia civil y de policía de Mossos de Esquadra que estuvieron todo el día y que, a su criterio, dejaban entrar o no a la gente. Pero estaban en la parte exterior de vicepresidencia.

Jordi Cuixart: Ellos decían quien entraba, estoy convencido de que los que querían salir, lo pudieron hacer. Es verdad que había mucha gente, era un pasillo que podían pasar 4 personas en paralelo. Había una multitud de manifestantes, pero no impedían el paso, bajo ningún concepto.


El pasillo "aparatoso"

Cuixart ha reconocido que tener que hacer un pasillo fue "aparatoso", pero ha defendido que eso permitió resolver una situación de manera pacífica:

La policía hacía su trabajo, los funcionarios hacían su trabajo y la ciudadanía hacía su trabajo. Muchos no fueron a trabajar para defender lo que creían que legítimamente se tenía que defender, que son los derechos fundamentales y el derecho a la autodeterminación, el derecho de autogobierno.

Por tanto, sí, era más aparatoso. Pero no cuestionaría la buena voluntad de los que hicieron el pasillo, en este caso, los voluntarios, que estuvieron todo el día aguantando, y no cuestionaría bajo ningún concepto la finalidad del pasillo, que no era otra que pudiera entrar y salir quien quisiera.

Cuixart se desmarca del "a por ellos"

En una nueva pregunta del fiscal que Cuixart ha interpretado que consideraba probada la actitud violenta de los manifestantes, Cuixart ha respondido haciendo uso de la expresión "a por ellos":

Lo que quiero destacar es que al contrario de lo que su pregunta afirma, la actitud de la gente era pacífica y era serena, pero con un enfado muy grande, con un descontento muy grande por lo que se producía y lo que se sigue produciendo. Este enfado, por suerte, en Cataluña, se sabe canalizar sin el uso de la violencia ni del 'a por ellos'.

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

"Se me juzga por mis hechos, no por mis gustos"

Cuixart se ha quejado de otra pregunta del fiscal sobre el 20S que ha considerado inapropiada:

Jaime Moreno: ¿Le gustó ese día, le pareció un día con lo que está de acuerdo, con cómo sucedió, o no le gustó?

Jordi Cuixart: Mire... Sobre lo que me gusta o no, no creo que sea el objeto de este juicio, se me juzga por mis hechos y no por mis gustos o disgustos. Esto por una parte... Y por lo tanto me parece que la pregunta...

Jaime Moreno: La hago de otro modo: ¿hubo pocos incidentes por lo que pudo haber pasado, dada la situación?

Jordi Cuixart: El 20S la actitud de la ciudadanía de Cataluña no me sorprendió. Si volviera a pasar, estoy convencido de que pasaría exactamente lo mismo, a excepción de los vehículos de la Guardia Civil, que es un comportamiento muy impropio.

Compara los coches de la Guardia Civil con los destrozos del 1-O​

En cuanto a los famosos vehículos de la Guardia Civil dañados durante la concentración, Cuixart ha manifestado que no le gustó nada que pasara, pero que hasta la noche no fue consciente del grado de deterioro.

El presidente de Òmnium ha relativizado los daños considerándolos "anecdóticos", y ha aprovechado para comparar estos destrozos con los que hizo la Guardia Civil y la Policía Nacional cuando intentaron impedir el referéndum del 1-O:

Me pregunta si yo era consciente del daño que tenían los vehículos; complemento lo que dijo Sànchez. Cuando llegué a primera hora de la mañana, a las 10 o así, yo creo, yo ya vi corresponsales que estaban encima de los coches y, de verdad, a mi sentido común ya pensé, es una actitud muy poco habitual, eso de ponerse encima de unos coches, había también manifestantes...

Todo eso denotaba que era una convocatoria que no es de las que nos gustan a nosotros, todo bien programado, pero era lo que había. La población quería mostrar su disconformidad legítimamente y nosotros asumimos la responsabilidad del momento. Los coches dañados, no fui consciente de ello hasta a partir de las 12 y media de la noche, cuando ya estaba vacía la zona.

Y lo vi y dije: ostras, realmente, los daños son a los vehículos, (de eso) no era consciente para nada. Pero era meramente anecdótico, y lo digo con todo el respeto hacia el mobiliario urbano, hacia los colegios electorales que se destrozaron el 1 de octubre y los coches de la Guardia Civi.

"Ni quiero ni puedo" renunciar a los derechos fundamentales

El fiscal le ha insistido si en algún momento se plantó desconvocar la concentración, y Cuixart le ha respondido que habían decidido hacerlo cuando acabaran los registros.

El presidente de Òmnium ha utilizado una expresión de Mariano Rajoy para referirse al ejercicio de los derechos fundamentales:

Lo que hicimos fue, a las 10 y media de la noche, preparar los preparativos de la desconvocatoria, haciendo un discurso en el escenario principal y otro sobre los coches de la Guardia Civil. Pero no queríamos desconvocar, y no nos lo planteamos, porque el objetivo era mostrar la disconformidad hacia ese registro, esa entrada y ese registro a la sede de Vicepresidencia.

Si lo que usted me pide es que yo renuncie a ejercer los derechos fundamentales, le digo que nunca renunciaré a ejercer derechos fundamentales. Parafraseando un presidente del gobierno: ni quiero, ni puedo, y nunca renunciaré a ejercer estos derechos fundamentales.


"Tantas manifestaciones como haga falta"

Al preguntarle por los plazos para avisar de una manifestación, Cuixart ha respondido que para Òmnium es una rutina muy establecida:

Me gustaría saber si los señores Pepe Álvarez o Unai Sordo saben cuál es el plazo que se tiene que pedir en una manifestación o cualquier otro líder social o cultural, si saben en concreto la ley, el plazo que establece la ley.

Soy presidente de una entidad cultural que convoca manifestaciones, pero siempre coparticipamos en las manifestaciones de la ANC y que una gran manifestación que hicimos fue la del 10J y que, si es necesario, convocaremos tantas manifestaciones como haga falta para defender nuestro derecho de manifestación, pero no por reprochar a nadie, sino en defensa de la democracia.

Un "altar majestuoso"

El fiscal le ha preguntado por una expresión que utilizó cuando se encontraba encima del coche de la Guardia Civil, sobre que estaba hablando desde un "altar majestuoso", y Cuixart no lo ha querido comentar:

Jaime Moreno: ¿Qué altar? ¿Qué altar majestuoso era ese?

Jordi Cuixart: El escenario.

Jaime Moreno: ¿Era en el escenario?

Jordi Cuixart: Ah, perdón, lo dije también desde el escenario. No lo sé. Altar majestuoso... que los podía ver. No tengo nada más a comentar.

Jaime Moreno: No quiere comentar sobre el altar majestuoso. Está usted subido a un coche de la Guardia Civil.

El presidente del tribunal ha indicado al fiscal que el acusado ya había dicho que no tenía nada más por comentar.


"Dos perfectos desconocido" hasta el 16O

Según ha dicho Cuixart, tanto él como el entonces presidente de la ANC eran "dos perfectos desconocidos" hasta el día en que la Audiencia Nacional los envió a prisión preventiva, donde todavía siguen:

Jordi Sànchez y yo éramos dos perfectos desconocidos para la sociedad española. La sociedad catalana, el sector más soberanista sí que nos reconoce una autoridad moral, también relativa, ¡que tampoco somos gurús! Pero éramos dos personajes más de dos entidades importantes, pero que formábamos parte de un ecosistema.

¡No hay ni un solo tuit, ni una sola mención de ningún líder, de ningún líder de ningún partido del ámbito estatal ni catalán que mencionen ni a Jordi Cuixart ni a Jordi Sànchez, ni el 1 de octubre! Una expresión coloquial: pasaban de nosotros, porque éramos…porque éramos unos perfectos desconocidos. Hay otra pericial que habla de las búsquedas de Jordi Sànchez y Cuixart en Twitter, en Google…Cero, inexistente. No pintamos nada.

¿Cuándo inician las búsquedas? A partir del 16 de octubre, porque no meten en la cárcel. ¿Qué ha pasado? Cuando nos han metido en la cárcel, nosotros nos hemos convertidos en unos referentes de la sociedad catalana, más allá del independentismo, y contra mi voluntad.

17 años por rebelión​

La Fiscalía acusa a Cuixart de rebelión y pide 17 años de prisión, mientras que la Abogacía del Estado rebaja la petición a 8 años, por sedición.

Previsiblemente, como pasó el jueves con el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, el interrogatorio se centrará en la concentración del 20 de septiembre ante la Conselleria de Economía, y también en el fin de semana del referéndum.

Para la Fiscalía, la movilización fue violenta y lo ejemplifica con los destrozos a los coches de la Guardia Civil. Además, remarca que llamó a la movilización permanente y a mantener la determinación mostrada en la Guerra Civil, haciendo uso de la expresión "No pasarán".

La encargada de la defensa de Cuixart es la abogada Marina Roig. La defensa alega que las movilizaciones del 20-S y el 1-O fueron pacíficas, que la única violencia fue la policial y que se han vulnerado los derechos fundamentales de los acusados.

La junta de Òmnium ha difundido este lunes un comunicado en apoyo a su presidente su presidente y de la entidad, que tiene más de 140.000 socios, y se ha definido como un "baluarte en defensa de las libertades ante los intolerantes, los represores y la extrema derecha que marca el ritmo político y judicial" del Estado.

Temes relacionats

Avui és notícia